Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ciclismo tico cayó en las drogas

Walter Herrera [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020 07:10 am

ciclismo doping
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un nuevo caso de dopaje ensucia el bello deporte del ciclismo nacional que cada vez se asemeja a una epidemia por utilizar sustancias prohibidas.

El más reciente caso fue el de Román Villalobos, acusado por utilizar metandienona y ahora deberá cumplir una sanción de ocho años.

Los hechos se presentaron en la Vuelta a Costa Rica del 2018. En dicho evento Román compitió con el equipo mexicano Canel's-Specialized y fue campeón de la montaña.

Lea más: Ciclista Juan Carlos Rojas es suspendido hasta el 2026

La metandienona es una sustancia química que crea un gran efecto metabólico en las proteínas, es decir, promueve su síntesis puesto que apoya el aumento del tejido muscular. Está controlada en los Estados Unidos y Europa occidental y es popular entre los culturistas.

El protagonista, de ahora 30 años, fue top 10 en el Tour de San Luis 2016, mismo año en que ganó la Vuelta a Guatemala. Vencedor de etapa en la Vuelta a San Juan 2018, fue 11° y dueño de dos parciales en la Vuelta a Costa Rica 2018, cuando fue pillado por los comisarios antidopaje.

Lea más: “Lico” Ramírez: “Fútbol tendría doping de perseguirse como al ciclismo”

Este caso se une al de la Vuelta a Costa Rica de 2017, donde un total de 12 ciclistas dieron positivos por sustancias dopantes.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió ocho años al ciclista costarricense Juan Carlos Rojas, pentacampeón de la Vuelta a Costa Rica, tras dar positivo en un control antidopaje en 2017.

Medidas drásticas

Ha sido tanta la tentación por utilizar sustancias que mejoran el rendimiento que la misma UCI aconsejó a la Fecoci, reducir las distancias en la edición 2019.

“Estas medidas se tomaron para que los ciclistas no tengan estos extenuantes recorridos y no sean tentados a usar sustancias prohibidas, lo que al final solo perjudica al atleta y da un malísimo ejemplo a los jóvenes que están empezando”, dijo Juan Manuel González, presidente de la Fecoci en su momento.


NOTAS RELACIONADAS


Conozca los deportes más golpeados por doping

Jueves 06 abril, 2017

Agencia Mundial Antidopaje informó que el fisicoculturismo es la disciplina más sancionada 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.