Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ACCIÓN


Vuelta a Costa Rica acortará recorrido para evitar tentaciones de dopaje

Walter Herrera [email protected] | Lunes 26 noviembre, 2018

Tras los casos de dopaje, Román Villalobos se convirtió en el ganador de la edición 2017. Fecoci/La República
Tras los casos de dopaje, Román Villalobos se convirtió en el ganador de la edición 2017. Fecoci/La República


La Federación Costarricense de Ciclismo dio a conocer los recorridos de cada una de las etapas de la 54 Vuelta Internacional a Costa Rica, donde tomará las medidas correspondientes para evitar que se dé una oleada de casos por dopaje como ocurrió en la edición anterior.

Esta vez la Unión Ciclista Internacional (UCI) solicitó a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) variar los recorridos, especialmente las distancias para que sea una carrera más competitiva.

“Precisamente la Vuelta va a ser mas técnica en comparación con la pasada. Esta vez no habrá etapas tan largas, esto responde a sugerencias de la UCI”, señaló Juan Manuel González, presidente de la Fecoci.

En su momento la Vuelta llegó a tener 14 etapas y por esta razón se correrá del 16 al 25 de diciembre durante diez etapas.

“Estas medidas se tomaron para que los ciclistas no tengan estos extenuantes recorridos y no sean tentados a usar sustancias prohibidas, lo que al final solo perjudica al atleta y da un malísimo ejemplo a los jóvenes que están empezando”, añadió.

El año anterior, la UCI suspendió a 12 ciclistas tras dar positivo en pruebas antidopaje por uso de CERA y EPO.

Nuevamente tomarán cartas en el asunto y serán rigurosos al efectuar estas pruebas, especialmente de sangre que son más efectivas que las de orina, esto pese a que su costo puede llegar a superar los $1 mil cada una.

“Se les está haciendo doping y pruebas selectivas a cargo de la Comisión Nacional de Doping. Hay una lista de ciclistas que está siendo monitoreada y las pruebas van a ser igual de estrictas que el año pasado. La esperanza nuestra es que no salga nadie dopado, porque las medidas y lo sucedido el año pasado debería ser suficiente castigo para que estos muchachos no se dejen manipular para tomar ese tipo de sustancias”, señaló González.

Estas modificaciones son una tendencia a nivel mundial y se busca que la competencia se mantenga a lo largo de la carrera para que sea más atractiva.

Además, de manera preventiva, Fecoci organizará varios cursos técnicos así como programas para concienciar a padres de familia, entrenadores, directivos y atletas sobre el juego limpio y uso de sustancias prohibidas, esto en las diferentes regiones del país y que comprendan los peligros a los que se exponen.


Municipios sacaron adelante la Vuelta

El respaldo de municipalidades fue fundamental para que se realizara la Vuelta este año.

La huelga nacional hizo que algunas municipalidades y patrocinadores dieran un paso al lado, sin embargo otras se unieron y fortalecieron la carrera.

“Guanacaste es increíble, las municipalidades de Cañas, La Cruz y Nicoya nos metieron el hombro. No me canso de recomendar a La Cruz como un cantón ecológico y de atracción turística y la Vuelta va a ayudar mucho a la comunidad”, dijo el jerarca de la Fecoci.

Los organizadores también destacaron otros municipios como el de Pérez Zeledón, Paraíso en Cartago y Guápiles y Grecia que ayudaron a conseguir recursos para estar en estas comunidades.

En el caso de San Carlos, decidió apoyar la Vuelta Juvenil y la de la Juventud, pero desde la Federación esperan que San Carlos esté pronto en la Vuelta a Costa Rica.


Etapas

1: Pavas-Municipalidad de Cañas (159,7 km)

2: Municipalidad de Cañas-La Cruz (105,8 km)

3: Liberia-Santa Cruz-Playas-Liberia (187 km)

4: Liberia-Cañas-Limonal-Nicoya (172,1 km)

5: Nicoya-Esparza (141 km)

6: Esparza-Grecia (93 km)

7: Guápiles-Municipalidad de Goicoechea (140 km)

8: San José-Pérez Zeledón (137,2 km)

9: Pérez Zeledón-Paraíso (130,6 km)

10: Circuito Presidente; La Aurora de Heredia (99 km)








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.