“Lico” Ramírez: “Fútbol tendría doping de perseguirse como al ciclismo”
Enviar

El reconocido ciclista costarricense Federico “Lico” Ramírez lamentó lo sucedido en la pasada Vuelta a Costa Rica, donde 12 participantes dieron positivo en pruebas doping, entre ellos Juan Carlos Rojas, actual campeón y máximo ganador en la historia de la competencia.

Sin embargo, aseguró que este deporte no es el único en el que se utilizan sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento de los deportistas y que en ocasiones las pruebas son tediosas y largas.

“Últimamente se han dado muchos casos a nivel nacional e internacional. La gente no sabe que los mayores controles antidopaje se los hacen a los ciclistas. Nos llevaríamos muchas sorpresas si a otras disciplinas deportivas se les realizaran estas pruebas. El fútbol, que casi es intocable por la cantidad de dinero que se maneja, daría muchas sorpresas de perseguirse como al ciclismo”, declaró el deportista olímpico en cross-country de Pekín 2008.

Para el atleta, lo sucedido en la Vuelta a Costa Rica les quita prestigio a todos los logros que otros atletas han obtenido para poner el nombre del país en alto.

“Se pone mucho en duda nuestra profesión y afecta a algunos ciclistas que tienen un currículo más grande o han hecho una carrera internacional”, detalló.

El oriundo de Cartago afirmó sentir tranquilidad y paz en su corazón; ya que nunca pasó por su mente el poder mejorar su rendimiento con sustancias prohibidas.

“Yo tengo 28 años en esto y he pasado muchos controles antidoping a nivel nacional. Hemos estado en grandes competencias y creo que se han hecho las cosas bien, trabajado como se debe y al final se han obtenido buenos resultados”, comentó.

Para el ciclista de montaña, es de lamentar lo que sucedió y espera que muchos aprendan de ello para no repetir los mismos errores.

Además, aprovechó para dejar un mensaje a todos los patrocinadores que se alejaron del deporte ante lo sucedido y a los que siguen confiando en los demás competidores.

“Hay personas que trabajamos para hacer las cosas bien. Lamentablemente uno no quisiera que sucediera lo que pasó con otros corredores en la Vuelta y ahora hay que trabajar para que los patrocinadores sigan ayudando y creyendo en el ciclismo. Es un deporte muy duro, muy sacrificado y hay que mejorar en limpiar la imagen del deporte a nivel nacional e internacional”, finalizó.

 

Dopaje en Vuelta a Costa Rica

Ciclista - Equipo

J.C. Rojas - Extralum Tierniticos
C. Rojas - Extralum Tierniticos
J. Huertas - Extralum Tierniticos
J. Irias - Extralum Tierniticos
G. Marín - Extralum Tierniticos
J.A. Rodríguez - Extralum Tierniticos
L. Varela - Extralum Tierniticos

K. Murillo - Múltiples Corella
J. Sandoval - Múltiples Corella
M. Mora - Múltiples Corella

V. Fernández - Scott TeleUNO
J. Padilla - Scott TeleUNO


Ver comentarios