Alberto Cañas

Enviar
Miércoles 20 Mayo, 2009


CHISPORROTEOS


Mario Benedetti, ese uruguayo que ha muerto el domingo a los 88 años, era, a mi modesto juicio, el más importante de los escritores latinoamericanos actuales, después, por supuesto, de García Márquez.

Narrador, poeta y ensayista, se distinguió en todos los géneros. Su novela La Tregua, es una de las piezas claves de nuestra narrativa, aunque se publicó (1960), casi una década antes del boom, y cuando el “rey” de la literatura uruguaya, Juan Carlos Onetti, estaba todavía activo, pero su calidad iguala a la de las novelas que el mundo aclamó a partir de 1967. Sus numerosos libros de cuentos (la mayoría circunscritos a Montevideo pero por lo menos uno de ellos con el exilio político como escenario, pues Benedetti tuvo que salir de Uruguay durante la dictadura) son verdaderos dechados del género. Su poesía se caracteriza por su claridad y profundidad; y alguna vez un librero de Madrid me dijo: “Benedetti es el único poeta vivo que vende”. Sus ensayos sobre la literatura hispanoamericana figuran entre lo más serio y profundo que existe. Y su única pieza teatral: Pedro y el Capitán, se vio aquí y tuvo enorme éxito, cuando en San José era posible ver teatro de verdad y no sólo experimentos directoriales y espectáculos baratos.

La Academia Costarricense de la Lengua lo viene postulando año tras año para el Premio Cervantes, pero este premio se está convirtiendo cada vez más de este lado del Atlántico en un problema de cancillerías e influencias diplomáticas. Muere Benedetti sin el Cervantes, como murió Borges sin el Nobel.

De mí puedo decir que coincidí con él hace treinta y pico de años, como miembros ambos del jurado de los premios nacionales Ricardo Miró en Panamá. Y que me encantó su manera sencilla de ser, de pensar y de expresarse. Ese fue todo mi contacto con esa figura excepcional de las letras hispanoamericanas. Me han dicho que una vez estuvo en Costa Rica, pero yo debo haber estado ausente y no lo vi ni lo recuerdo.

Siempre hay libros suyos en nuestras librerías. Búsquenlos, queridos lectores, y disfruten de la obra notable de ese novelista, cuentista y poeta excepcional que fue Mario Benedetti.

[email protected]