Chinchilla defiende uso de avión privado
Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Jueves 16 mayo, 2013 12:00 a. m.
Chinchilla defiende uso de avión privado
Archivo/La República
Laura Chinchilla justificó hoy como un aporte al Estado la utilización de un avión de una empresa privada para viajar el fin de semana pasado a Perú, asunto que está siendo investigado por la Procuraduría de la Ética."Este viaje siguió los mismos parámetros de otros donde han mediado aportes de empresas privadas al Gobierno (...) se decide utilizar el aporte para un viaje de la presidenta porque hay una actividad oficial que la justifica", expresó Chinchilla.
La mandataria viajó a Perú el pasado sábado para asistir a la boda de uno de los hijos del vicepresidente Luis Liberman, y el lunes siguiente se reunió con Ollanta Humala, presidente de Perú.
El viaje, al que también asistieron los ministros de Comercio Exterior y de Comunicación se realizó en un jet privado de la empresa THX, dedicada a actividades petroleras y de gas natural.
Chinchilla afirmó hoy que pagó con su propio dinero los gastos de hospedaje y alimentación en Perú e insistió en que no conoce a los representantes de la empresa propietaria de la aeronave ni tiene información sobre ellos.
"Aquí no hay conflicto de intereses en primer término porque quienes han brindado colaboración al Estado en múltiples ocasiones nunca nos han pedido nada a cambio y si lo pidieran no lo hubiéramos tomado", manifestó Chinchilla.
Agregó que ella misma firmó al inicio de su Gobierno una moratoria a la exploración y explotación petrolera en Costa Rica, por lo que si existiera algún interés de la empresa en ese sentido estaría perdiendo el tiempo.
Chinchilla dijo que a ella no le corresponde"indagar bienes y servicios con que se contribuye al Estado costarricense, pues para ello existen equipos administrativos.
El ministro de Comunicación ha insistido en que contribuciones del sector privado al Poder Ejecutivo no son algo nuevo en este Gobierno ni en los anteriores.