Enviar
Entre los nueve ministerios a los que ya asignó sus jerarcas la presidenta electa ha designado tres mujeres
Chinchilla con problemas para llenar cuota femenina
• Mandataria anunció ayer los próximos titulares de Hacienda, Economía, Comercio, Agricultura, Turismo y Transportes
• Francisco de Paula Gutiérrez dejará el Central en mayo, Silvia Charpentier podría sustituirlo


Carlos J. Mora
[email protected]

Durante la presentación de seis de los nuevos ministros que la acompañarán en su gabinete a partir del próximo 8 de mayo, Laura Chinchilla reconoció que tiene problemas para llenar la cuota femenina que originalmente se había propuesto.
Pese a ello, tres de las personas designadas ayer son mujeres; ellas son Anabelle González, Mayi Antillón y Gloria Abraham, quienes presidirán los ministerios de Comercio Exterior, de Economía, Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería, respectivamente.
“Las mujeres están de candidatas en todas las carteras; en algunas ocasiones me he encontrado con anuencia a colaborar, pero en otros casos no han querido y he tenido que quedarme con el candidato varón”, reconoció Chinchilla, quien dijo que en las próximas semanas se incrementaría la presencia de mujeres en su gabinete; su pretensión es que ese equipo esté compuesto por un 50% de féminas.
La Presidenta anunció también a Fernando Herrero, Carlos Ricardo Benavides y a Francisco Jiménez como sus ministros de Hacienda, de Turismo y Obras Públicas y Transportes, respectivamente.
En cuanto al nuevo titular de Obras Públicas y Transportes, Chinchilla dijo estar en conversaciones con el presidente Oscar Arias para que Jiménez asuma el cargo inmediatamente pues Marco Vargas, actual jerarca dejará la cartera en los próximos días. Hay que recordar que don Marco será, a partir del 8 de mayo, el ministro de la Presidencia.
En cuanto a la presidencia del Banco Central, la futura mandataria anunció que Francisco de Paula Gutiérrez, actual presidente ejecutivo, quien ya ha desempeñado este cargo en dos administraciones consecutivas, no continuará en el próximo gobierno.
Doña Laura dijo que el nombramiento “viene volando” y que sería anunciado en las próximas horas.
Fuentes extraoficiales aseguraron que Silvia Charpentier, ex diputada de Liberación Nacional, sería quien releve a Gutiérrez en este puesto. Consultada al respecto, la presidenta electa se limitó a contestar que Charpentier “tiene el perfil”. También se mencionan los nombres de Félix Delgado y Rodrigo Bolaños.
A la futura presidenta aún le falta nombrar los ministros del área social, como lo son los de Educación, de Salud y de Vivienda. Además los de las carteras de Ambiente, de Trabajo, de Ciencia y Tecnología y de Cultura, Juventud y Deportes; ella apunta a tener todas las plazas de los ministerios llenas antes de la Semana Santa.
Las presidencias ejecutivas de las instituciones autónomas y descentralizadas se anunciarán el próximo mes.


Ver comentarios