Chinchilla y Araya se preparan para primer pulso
Enviar
Distritales del PLN servirán para escoger delegados a la Asamblea Nacional, donde se ratificarán candidatos a los principales cargos de elección popular
Chinchilla y Araya se preparan para primer pulso

• Echeverría, Berrocal y Herrera aseguran que prefirieron redoblar esfuerzos en la campaña de su candidatura

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La última contienda será el próximo 7 de junio; ahí se medirán fuerzas todos contra todos. Sin embargo, dentro de nueve días dos de los cinco contendores por alcanzar la candidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) se verán las caras en un primer “round”.
La celebración de las Asambleas Distritales verdiblancas este 18 de enero, enfrentará primeramente a Laura Chinchilla y a Johnny Araya, quienes lideran las encuestas por ganar la convención liberacionista.
De los cinco aspirantes solo ellos dos presentaron a simpatizantes de sus movimientos para las distintas papeletas de esta elección interna.

Mediante las Asambleas Distritales el PLN inicia la renovación de estructuras básicas para escoger delegados a la Asamblea Nacional; de esto deriva que Chinchilla y Araya apuesten gran parte de sus esfuerzos a esta contienda.
En caso de ser alguno de ellos el candidato electo en junio, se garantizaría que esta Asamblea escoja y ratifique a los candidatos a los principales cargos de elección popular propuestos eventualmente por el ganador.
“Lo que uno esperaría es que la gente que abiertamente ha manifestado estar con uno gane estos puestos de elección. Desde nuestro movimiento les hemos ayudado con signos externos. Lo importante aquí es salir unidos, que quienes pierdan se puedan seguir sintiendo parte y quienes ganen abran puertas”, dijo Chinchilla.
Del otro lado de la acera, Johnny Araya también confía en que sus simpatizantes ganen las papeletas que encabezan.
“Están en juego puestos importantes a lo interno del partido. Esto sí se podría ver como un primer pulso entre doña Laura y mi persona, pues de una u otra manera quedará en evidencia el balance de la correlación de fuerzas de cada tendencia, aunque esto no dice nada de lo que será la convención en junio, de la que me siento optimista. Este primer proceso es muy importante, espero que se lleve a cabo con respeto”, dijo Araya, quien renunciará a la Municipalidad de San José el martes entrante.
El 18 de enero 19.523 militantes disputarán los puestos en las 1.772 mesas que abrirá el PLN en 840 centros de votación.
Los puestos a elegir son: 3.152 delegados distritales; 567 representantes cantonales de los movimientos de juventud, femenino, trabajador y cooperativo y ocho representantes de estos ante los órganos internos.
Además, escogerán 36 representantes de esos cuatro movimientos y diez delegados de los sectores educación, empresarial y profesional a la Asamblea Nacional.
Los centros de votación se abrirán en los 81 cantones del país y la jornada será desde las 7 a. m. hasta las 5 p. m.


Ver comentarios