Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Chef Randy Siles capacitará en gastronomía a jóvenes privados de libertad

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021 11:15 am

Randy Siles
Randy Siles trabaja desde 2015 como chef embajador de Costa Rica. Cortesía/La República


A partir de hoy el chef Randy Siles capacitará a cinco jóvenes Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia, con el objetivo de formarlos como cocineros.

La iniciativa surge del sueño de Siles de retribuir a la sociedad por medio de su trabajo y experiencia.

Los cursos serán teóricos y virtuales durante los primeros tres meses, en total la capacitación tiene una duración de siete.

Lea más: Viaje gastronómico por España propone el chef Randy Siles

Esta no es la primera experiencia del chef con este tipo de proyectos, ya que, durante su trabajo en Santa Teresa, también apoyó a jóvenes vulnerables de la comunidad.

“Con este plan empezamos a escribir los módulos de cocina y me acerqué al gobierno con el objetivo de entregar algo a la sociedad, es un plan piloto que esperamos ampliar”, dijo Siles. quien actualmente labora en el hotel Punta Islita.

Desde ese escenario, el chef impulsa su filosofía de Kilómetro Cero, a través de la cual transforma los sistemas comunitarios, con base en la salud y la sostenibilidad y promueve un estilo de vida que busca el diseño de experiencias gastronómicas únicas, a través de una cocina humana con identidad, de impacto positivo en lo social y ecológico, generando una conciencia holística que marcará huellas positivas en su entorno.

Este nuevo proyecto lo realiza con su socio Carlos Coriano por medio de su empresa Autóktono Cooks.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable de Costa Rica, un emprendimiento que tiene como misión “empoderar a una nueva generación de cocineros y así transformar los sistemas alimentarios comunitarios a través de una gastronomía sostenible y saludable y avanzar la soberanía alimentaria”.

El Ministerio de Justicia y Paz proveerá las instalaciones para que la academia gastronómica imparta sus lecciones.

Lea más: Colección hecha por privados de libertad lanza Del Rio

“Este convenio abre una puerta muy novedosa de formación gastronómica para los muchachos y muchachas del Zurquí porque no solo se trata de que aprendan alta cocina, sino de que ésta pueda ser llevada a cabo con insumos cultivados por ellos mismos para promover la sostenibilidad y la salud. Con ello, se fomenta un puente de creatividad muy importante entre los productos disponibles y las posibilidades de preparación”, dijo Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz.

Además, destacó la relevancia de que un chef de gran prestigio internacional como Siles esté tan motivado a compartir sus conocimientos.

“La trayectoria de Randy trae también la valiosa investigación que realiza sobre productos y sabores autóctonos, lo cual es un valor agregado porque nos conecta con una parte de herencia y esencia de la cocina costarricense menos conocida. Esto, sin duda, será una gran experiencia para los participantes”, acotó.

Actualmente Siles desarrolla en el hotel Punta Islita el proyecto “Rutas Gastronómicas”, con el objetivo de acercar a los turistas nacionales a la cocina internacional, por medio de chefs que ha tenido la oportunidad de conocer durante sus viajes.

Chefs

La más reciente edición contó con la participación de Kawata Mitsutaka, japonés que trabaja en España y con quien elaboró una cena de ocho tiempos inspiradas en recetas del país asiático con productos locales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.