Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Chef Pablo Bonilla reinventa la cocina ancestral en Sikwa

El restaurante destaca por estar incluido en la iniciativa “El Espíritu de América Latina” de Latin America’s 50 Best Restaurants

Melissa González [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020

Chef
El chef Pablo Bonilla es el propietario del restaurante Sikwa, en barrio Escalante, donde rinde homenaje a la cocina ancestral. Cortesía Sikwa/La República


Una línea de productos y su tienda en línea, son algunas de las novedades del chef Pablo Bonilla en su restaurante Sikwa, en Escalante, dedicado a preservar la gastronomía ancestral y que destaca por estar incluido en la iniciativa “El Espíritu de América Latina” de Latin America’s 50 Best Restaurants.

Lea más: Sikwa y Silvestre entre los mejores restaurantes nuevos de 2018, según New Worlder

¿Qué esperamos del menú de Sikwa?

Se caracteriza por tener ingredientes muchas veces desconocidos, apostamos por educar a través de un plato, contamos muchas historias de tantos viajes que hemos realizado a estas regiones.

¿Qué ingredientes y recetas podemos probar?

Gallina achiotada con ñame, pescado con anisillo, tamal de maíz pujagua, así como helado de michilá y nibs de cacao de Talamanca, son parte del menú.

¿Por qué le dio a Sikwa este concepto de cocina ancestral?

Como cocinero me duele ver cómo la cultura gastronómica de Costa Rica desaparece y muy pocas personas están interesadas en evitarlo, por eso decidí invertir todo mi tiempo y recursos para tratar de resguardar lo que se pueda.

La cultura gastronómica de un país lo hace más fuerte y seguro, es mi grano de arena para ayudar a mi país a las comunidades.

Lea más: El sitio web Eater destaca la gastronomía de Costa Rica como la más menospreciada de la región

¿Cómo considera que beneficiará al negocio ser parte de la iniciativa?

Que en Costa Rica el público se interese más en conocer su gastronomía y ayudar a comunidades, pensar siempre en lo local, y en la sostenibilidad, hasta aportar más en turismo gastronómico y turismo cultural.

¿En qué trabaja actualmente?

Trabajamos en proyectos de encadenamiento productivo, siempre conectando productores de territorios indígenas con restaurantes en la GAM, proyectos con fundaciones dentro y fuera del país, creación de una línea de productos marca Sikwa, tienda en línea, entre otros.

¿Cómo surge la oportunidad de ser parte de “El Espíritu de América Latina”?

Desde hace unas tres semanas me contactaron de la organización para contarme de la iniciativa y que estaban interesados en incluir a Sikwa, intercambiamos correos con información que me solicitaron y fotografías.

¿Qué destaca del concepto?

Llevamos cinco años trabajando con comunidades de Talamanca y otras zonas, además del resguardo cultural que es nuestra principal meta.

¿Quién es?

Nombre Pablo Bonilla

Puesto Propietario

Ente Sikwa

Ubicación Barrio Escalante, 100 al norte del antiguo Bagelmen's

Sitio sikwarestaurante.cr


NOTAS RELACIONADAS


Chef con mural de fondo

Botaniko fue seleccionado entre los mejores restaurantes nuevos de América

Lunes 16 diciembre, 2019

Botaniko, del chef Sebastián La Rocca, ubicado en Escazú, se incluyó en la guía New Worlder de Nueva York






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.