Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Chávez arremete contra críticas a su política energética

| Lunes 14 julio, 2008



Oposición asevera que con Petrocaribe el gobierno “regala” el petróleo venezolano y se utiliza el crudo como arma política
Chávez arremete contra críticas a su política energética

• Mandatario atribuye ataques a Estados Unidos, país que según él se opone a la integración regional

Maracaibo
EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de “ignominia” las reiteras críticas de la oposición a su política de “solidaridad energética”, ante dignatarios de los 17 países asistentes a la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, en el occidente venezolano.
Chávez leyó unas “frases” que atribuyó a sectores opositores, en las que se condena “el regalo del petróleo” por parte de su administración.
Aseveró que “es muy probable” que esas “frases” hayan sido “redactadas por Estados Unidos”, que desarrolla una “poderosa campaña de guerra sicológica” contra Venezuela y la integración regional.
A juicio de Chávez, Washington estaría detrás la publicación de esas críticas contra la “política de solidaridad” venezolana porque se cita la tesis de que Venezuela otorgaría cuotas excedentarias de crudo a Cuba.
Ello, para permitir a la isla caribeña “vender los excedentes al mundo a precios de mercado” pese a que compró el crudo venezolano con descuentos y facilidades de pago, según lo leído por Chávez.
La oposición venezolana asevera que con mecanismos como Petrocaribe, el Gobierno de Chávez regala el petróleo de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, y también denuncia el supuesto uso del crudo como “arma política” que haría el mandatario.
Petrocaribe es una propuesta venezolana, aprobada en junio del 2005 por trece países de la región, que pretende eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y sus derivados para abaratar el co
sto de la energía a las empobrecidas economías caribeñas.
A criterio del mandatario, Petrocaribe “no solo ayuda a los países en lo económico, sino que los libera del chantaje de las grandes empresas internacionales”, que tratan de evitar que se unan.
Según datos financieros revelados en el marco de la cumbre de Petrocaribe, Venezuela ha distribuido a través de ese mecanismo unos 59 millones de barriles de petróleo y derivados entre los países miembros, que han obtenido un ahorro neto de $921 millones.
La factura de ese volumen colocado en el Caribe en los últimos tres años asciende a $4.697 millones, de los cuales $2.007 millones están financiados, afirmó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
Petrocaribe establece que la factura petrolera puede ser cancelada con financiación de entre 17 y 25 años, con un período de gracia de un año, y con un interés de entre el uno y el cinco por ciento.
La V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, que se celebra en Maracaibo, a 700 kilómetros al oeste de Caracas, revisa el desempeño del mecanismo de cara a la nueva realidad de un mercado petrolero marcado por una incesante alza de los precios del barril, y ante la crisis alimentaria.
Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.
Guatemala pasará a sumarse oficialmente al mecanismo en esta cumbre extraordinaria, mientras que Santa Lucía, aunque es fundadora de Petrocaribe, nunca ha firmado el acuerdo pero su actual Gobierno ha anunciado esta misma semana que estudia seriamente hacerlo.