Cepal apoya reforma fiscal en Costa Rica
Enviar


Cepal apoya reforma fiscal en Costa Rica

La igualdad y el desarrollo humano que ha buscado Costa Rica para transformar su estructura productiva, deben ser defendidos con una reforma fiscal integral y oportuna, según la Cepal.
Los esfuerzos que plantea el país para aumentar la carga impositiva, combatir el fraude fiscal, transformar el tributo de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), modificar el impuesto sobre la renta y eliminar algunas exoneraciones fiscales, es bien visto y tiene el apoyo de la institución.
“Costa Rica necesita una reforma fiscal para sostener lo que han logrado”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una visita que realizó al país, para reunirse con Helio Fallas, ministro de Hacienda, y participar en una conferencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con representantes del Banco Central, diplomáticos y otros.
El déficit fiscal del país tiene raíces estructurales y se originó por la eliminación de aranceles al comercio exterior, incentivos fiscales y asignaciones de gasto decididas por el Congreso, de acuerdo con Bárcena.


Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios