Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Centroamérica avalaría prórroga para Costa Rica

| Viernes 01 febrero, 2008



Honduras evalúa tomar mecanismo para evitar paso por los Congresos
Centroamérica avalaría prórroga para Costa Rica

• Nicaragua señala cautela pero disposición a escuchar solicitud del país
• Presidente desestima que con presentación del Cafta a la OEA se cumpla el plazo de dos años

Mónica Cordero
[email protected]

A pesar de que Costa Rica no ha tenido un acercamiento formal con los gobiernos centroamericanos para pedir una prórroga al plazo de implementación del Cafta, el ambiente para la solicitud es positivo.
La consulta realizada por LA REPUBLICA a las autoridades de comercio de la región confirma la disposición e interés de que Costa Rica se convierta en parte del acuerdo.
La buena voluntad de los vecinos los ha impulsado a evaluar, por iniciativa propia, los mecanismos legales para avalar la prórroga.
“Hay que explorar la medida legal para ver si se puede hacer sin ir a los Congresos y en el menor tiempo. Luego de tener varias conversaciones internas queremos estar seguro
s, no solo en una discusión con Centroamérica sino con Estados Unidos”, señaló Melvin Redondo, jefe negociador de Honduras.
La interpretación hondureña se fundamenta en el capítulo 22 (artículo 22.5) que menciona que la notificación del acuerdo al depositario —Organización de Estados Americanos (OEA)— dos años después de la fecha de entrada en vigor del tratado, puede omitirse a menos que las partes acuerden otra cosa.
“Esto permite, en una interpretación muy abierta, evitar la venia de los Congresos porque bien podría darse a través de una resolución de la Comisión de Libre Comercio convenida en acuerdo”, explicó Redondo.
Esta comisión la componen los ministros de Comercio de los países que forman parte del acuerdo. La propuesta ha sido comentada con otros jerarcas de la región de manera informal.
El anterior gobierno de Guatemala también había arrancado con la evaluación de los mecanismos legales que requiere la prórroga y manifestado la voluntad de dar e
l plazo a Costa Rica.
Este respaldo fue confirmado por José Carlos García, ministro de Economía, quien aseguró que están anuentes dado el interés de integrar al país a la política comercial centroamericana.
El Ministro guatemalteco opina que la petición de prórroga no se vinculará a una negociación por asuntos pendientes entre Costa Rica y el resto de los países de la región. “Son dos cosas aparte. El hecho de que un país hermano solicite apoyo para una cuestión particular no implica abrir otra negociación”, comentó García.
Yolanda Mayora de Gavidia, ministra de Economía de El Salvador, afirmó que están dispuestos a analizar la petición costarricense y reconoció la necesidad de una apreciación legal.
“No me adelantaría a dar un criterio sin antes tener una evaluación del gobierno de Costa Rica de cómo ve el tema. Debemos tener una valoración jurídica de las implicaciones”, manifestó Mayora. Uno de los cuestionamientos es si la modificación implica una reforma al mismo tratado o se puede hacer por otras vías.
La posición de Nicaragua es de cautela pero reconoce voluntad de oír al país. “Estamos de acuerdo en escuchar a Costa Rica pero necesitamos más información. Ahora no digo ni que estoy de acuerdo o en desacuerdo con la prórroga. Necesito conversar con el gobierno costarricense para conocer su visión”, señaló Verónica Rojas, viceministra de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua.
Por su parte, el presidente Oscar Arias desestimó la interpretación que señala que la entrega del Cafta a la OEA cumple con el plazo de dos años, a partir de la fecha de aplicación en Estados Unidos y El Salvador.
“Yo nada más escucho a la gente de Comercio Exterior que me dice que mientras no se apruebe toda la agenda de implementación no entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio. Esa es nuestra interpretación”, señaló Arias.
“Lo único que quiero es que entre en vigencia (Cafta) y para ello tiene que ser aprobado conjuntamente con todas las leyes de acompañamiento”, reiteró el mandatario.
Arias defendió que pedir apoyo a Estados Unidos para negociar con los países centroamericanos es una táctica que no debe “compartirla con todo el mundo”, por lo que prefirió no ahondar en detalles.