Enviar
Central defiende dólar en techo de la banda

El precio del dólar está adherido a la banda superior, ubicando el tipo de cambio promedio de negociación cercano al límite superior fijado por el Banco Central.
No obstante, esto ha requerido la intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a través de la venta de dólares en el mercado mayorista (Monex), con el fin de evitar que el tipo de cambio se ubique por encima del nivel de la banda superior.
El Monex nació en octubre de 2006 junto con el sistema de bandas cambiarias, en el cual el precio del dólar puede oscilar entre un valor máximo y uno mínimo.
La autoridad monetaria, no obstante, se vio obligada a intervenir mediante la venta de $36 millones, la semana anterior.
Cuando el precio de la divisa estadounidense llega al valor máximo, el Banco Central vende los dólares que se requieran a ese precio para evitar que siga subiendo.
La venta de dólares por parte del Banco Central se traduciría, eventualmente, en una disminución en las reservas monetarias internacionales. En julio las reservas cerraron en $3.884 millones.
El Central seguirá interviniendo en el mercado cambiario vendiendo dólares, lo cual contraerá la liquidez en colones.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios