Cenibiot Natura busca aliados para vender productos a base de cas
“Luego de tener terminados nuestros productos, sigue la parte más importante, la comercialización y la producción masiva, que solos no podemos hacerla, por ello necesitamos alianzas comerciales”, dijo Magdalena Víquez, ingeniera química de la UCR quien es parte de los miembros del grupo de Cenibiot Natura. Esteban Monge/ La República
Enviar

Producir a gran escala productos cosméticos a base de cas, es el propósito para este año de Cenibiot Natura, subproyecto del Centro Nacional de Investigaciones Biotecnológicas.

La idea es encontrar un aliado estratégico que les permita desarrollar los prototipos que ya tienen listos.
Ya cuentan con geles exfoliantes, desmaquillantes y limpieza facial, además de cremas hidratantes, a base de cas.
La fruta se usará para ser un aditivo, y el producto principal para varias cremas o artículos de cuidado de la piel.
Se trata de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA), provenientes de las carreras de farmacia y química, quienes crearon este proyecto.
“Luego de tener terminados nuestros productos, sigue la parte más importante, la comercialización y la producción masiva, que solos no podemos hacerla, por lo que necesitamos alianzas comerciales”, dijo Magdalena Víquez, ingeniera química de la UCR quien es parte de los miembros del grupo de Cenibiot Natura.
Los primeros prototipos que se desarrollaron fueron un desmaquillante y un gel exfoliante.


El reto que debe afrontar el negocio es que el espacio donde se encuentran no es apto para la elaboración de cosméticos, por lo que contratarán servicios para desarrollarlos en laboratorios, ya sean privados o públicos.
Los cosméticos que ya están listos, además se estudian para que tengan también propiedades antioxidantes y se mantengan a través del tiempo.
Dentro del Centro Nacional de Investigaciones Biotecnológicas, que se encuentra en el CENAT, hay varios proyectos en desarrollo, tanto de estudiantes en proceso de tesis como investigadores.
“Cenibiot es la cuna de muchas innovaciones, tanto en la parte de salud como en la cosmética u otros sector de la vida diaria”, agregó Víquez.
Por ejemplo, hay un segmento nuevo de Salud, donde se investigan distintos tipos de enfermedades y formas de combatirlas.
Dentro del Centro hay un estudio en proceso donde se trabaja con las propiedades de las plantas nativas para desarrollar medicamentos contra el cáncer.

El emprendimiento

Nombre Cenibiot Natura
Fundación 2015
Objetivo Generar productos cosméticos a base de “superfrutas”
Integrantes

Magdalena Víquez
Rodrigo Muñoz
Sergio Carballo
Randall Loaiza

Ver comentarios