Pyme de jóvenes aprovecha el cas para crear cosméticos naturales
“Buscamos inversión para desarrollar masivamente nuestro producto, ya el prototipo está listo, por lo que pueden verlo y estudiarlo”, dijo Magdalena Víquez, miembro de Cenibiot Natura. Esteban Monge/La República
Enviar

201601142025360.rec2.jpg
Una simple fruta como el cas puede tener muchas propiedades, desde fuente de fibra hasta propiedades exfoliantes, por eso un grupo de jóvenes emprendedores investigó esta fruta, que, mediante el uso de varios compuestos produce cosméticos naturales.
Se trata de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, provenientes de las carreras de Farmacia y Química, quienes crearon Cenibiot Natura, un subproyecto del Centro Nacional de Investigaciones Biotecnológicas, que busca inversionistas para esta iniciativa.
El proyecto nació tras un estudio de las propiedades de varias frutas endémicas, es decir, originarias de Costa Rica.
“Vimos la facilidad que tiene la fruta para ser un aditivo, y el producto principal para varias cremas o artículos de cuidado de la piel”, explicó Magdalena Víquez, miembro de Cenibiot Natura.
Los primeros prototipos que se desarrollaron fueron un desmaquillante y un gel exfoliante.
La idea de los creadores es evitar el uso de productos artificiales, para darle un valor agregado a la línea de cosméticos.
Luego de tener estos dos prototipos listos, necesita acuerdos comerciales para producir en masa los cosméticos.
Además, se encuentra en la fase de asesoría legal sobre permisos y autorizaciones en diferentes instituciones del Estado.
“Luego ya de tener terminados nuestros productos, sigue la parte más importantes, la comercialización y la producción masiva, que nosotros solos no podemos hacerla, por ello necesitamos alianzas comerciales”, agregó Víquez.
Cenibiot Natura es parte de un grupo que participó en Open Future, un programa de Telefónica, dirigido a fortalecer el sector emprendedor.
El emprendimiento estuvo durante seis meses en la incubadora de la organización para capacitarse en estrategias de negocios, permisos, etiquetados, entre otras autorizaciones.
Igualmente, el programa ayudó a Cenibiot Natura a definir el esquema de financiación que le sea más favorable.
El periodo de inscripción para la segunda convocatoria fue del 10 de noviembre hasta el 18 de diciembre del año pasado.
Actualmente se lleva el cabo el proceso de selección del segundo grupo de equipos que van a ingresar al programa que se darán a conocer en las próximas semanas.

 

 

 

 

Ver comentarios