Cemex aumenta crédito para su expansión
Cemex convenció a los bancos de elevar la magnitud de su crédito y aliviar las restricciones que pesaban sobre su posibilidad de expandirse con miras a muchos más mercados. Bloomberg/La República
Enviar

Cemex aumenta crédito para su expansión

Los bonistas de Cemex SAB están dando al fabricante de cemento un voto de confianza después de que éste convenció a los bancos de elevar la magnitud de su línea de crédito y aliviar las restricciones que pesaban sobre su posibilidad de crecer.
La empresa dijo el 3 de noviembre que obtuvo el consentimiento de incrementar su préstamo $515 millones y gastar más en capital y posibles adquisiciones. La medida impulsará probablemente las ganancias en los pagarés de Cemex dado que brinda a la empresa otra fuente de financiamiento, según acreedores como Stone Harbor Investment Partners y Neuberger Berman Group LLC. Sus bonos por  mil millones con vencimiento en 2021 avanzaron 10,4% este año, el doble del aumento correspondiente a deuda con calificación basura en los mercados emergentes.


Transcurridos cinco años desde que su adquisición por $14.200 millones de Rinker Group Ltd. llevó a Cemex al borde de la cesación de pagos, el fabricante más grande de cemento del continente americano está reconstruyendo la confianza de los inversores en tanto se beneficia con el aumento de las ventas en los Estados Unidos y reduce deuda hasta su nivel más bajo desde 2009. Cemex también está utilizando el préstamo por $1.870 millones, que firmó en setiembre, para pagar una línea de crédito que obtuvo en 2009 después de que el quebranto inmobiliario estadounidense hizo peligrar su capacidad para honrar sus obligaciones.
“Debería ser un catalizador posible para el crédito por contar con la continuidad del apoyo de otra fuente de capital, lo veo totalmente positivo”, dijo William Perry, gerente de cartera en Stone Harbor.
Como parte del acuerdo con los banqueros, Cemex, con sede en Monterrey, México, dijo que los nuevos bancos aceptaron proveer los $515 millones adicionales para incrementar la línea de crédito. Ahora puede usar hasta mil millones anuales para gasto de capital, en comparación con $800 millones. También aumentó en $150 millones el monto que puede utilizar para adquisiciones hasta $400 millones.
“Esto es bueno para los bonistas porque la empresa está consiguiendo una nueva fuente disponible de refinanciación para ellos a medida que vence su deuda y los bonos deberían seguir teniendo un desempeño superior al del mercado“, dijo Carlos Legaspy, gerente de cartera en InSight Securities,
Cemex dijo el 23 de octubre que su pérdida neta se contrajo hasta $106 millones en el tercer trimestre desde $155 millones un año antes en la medida que las ventas crecieron en México y los Estados Unidos, los dos mayores mercados de la compañía. La facturación total creció 3% hasta $4.140 millones en tanto la deuda neta cayó hasta 6,41 veces las ganancias de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2012.
Parte de las negociaciones que está planteando Cemex es la implementación de energía eólica en el México, con capacidades de generación de 252 megavatios y este proyecto les costaría unos $650 millones.
En la actualidad Cemex cuenta con cuatro permisos para la generación de autoabastecimiento y venta que fueron concebidos bajo una antigua ley que se permitía además vender la energía.

Bloomberg


 


Ver comentarios