Cemex invita a empresas a potenciar desarrollo de comunidades ticas
“Lo importante es que actuemos como un ente que no promueve el asistencialismo, sino el desarrollo”, aclaró Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de Cemex y presidenta de la junta directiva de RedEAmérica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Que las empresas tiendan la mano a las comunidades que colindan con ellas y así estas se beneficien de su experiencia para lograr un desarrollo sostenible, es lo que busca Cemex Costa Rica con la célula de la RedEAmérica.

Por esto, el jueves pasado realizó una invitación a más de 50 empresas de la región para que se sumen a este proyecto, que ya cumple 16 años de potenciar el desarrollo de comunidades de unos 14 países.

El propósito de la red es promover el concepto de las comunidades sostenibles alrededor de las operaciones en donde las empresas participan.

“Buscamos generar conocimiento para intercambiar entre las fundaciones y empresas comunidades autogestivas; es decir, cómo lograr que cuenten con capacidades y habilidades para gestionar su propio desarrollo, obviamente con el apoyo de las empresas, organizaciones, sumando al Gobierno y universidades”, comentó Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de Cemex y presidenta de la junta directiva de RedEAmérica.

De esta manera, las compañías se unen e impulsan proyectos en conjunto y trabajan en diversos temas, que pueden ir desde el desarrollo de proveedores hasta potenciar las capacidades para la empleabilidad de los habitantes de la comunidad.

Por ejemplo, Cemex desarrolla en Guanacaste, sitio en donde están sus operaciones, un proyecto para potenciar los negocios de las comunidades rurales.

En ese caso, la célula de la red en Costa Rica permitirá a cualquier compañía encontrar otra aliada para trabajar en colaboración.

“En México un grupo de seis empresas estamos trabajando con fondos que bajamos de la Fundación Interamericana de Estados Unidos, las empresas le ponemos otro tanto y estamos participando en procesos colaborativos”, aseguró la directora corporativa.

La RedEAmérica no se limita a áreas vulnerables o rurales, sino que pretende beneficiar a cualquier tipo de territorio.

“No importa el tipo de comunidad, lo principal es que actuemos como un ente que no promueve el asistencialismo, sino el desarrollo a través de generar procesos, capacidades, que hagan que la propia comunidad se encargue de visualizar su futuro y accionarlo a temas muy concretos”, agregó Herrera.

Una vez elegido el proyecto para impulsar el desarrollo sostenible, cada una de las empresas que participan en conjunto da seguimiento a largo plazo.

“Hay veces que una comunidad tarda en transformarse cinco o diez años. El trabajo que hacemos es con miras a largo plazo y con un acompañamiento permanente de corresponsabilidad. Es decir, yo también soy vecino de esa comunidad y tú también, ¿qué vamos a hacer por ella? Ese es el cambio de mentalidad que estamos promoviendo con este movimiento”, finalizó Herrera.

Sobre la red

RedEAmérica es un espacio de referencia del sector empresarial dedicado a compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas que permitan cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina.

  • Fundada: Hace 16 años
  • Empresas participantes: Más de 70
  • Países que la conforman: 14
  • Cemex: Participa en siete de esas naciones

Ver comentarios