Cemex apoya y crea pequeñas empresas en Guanacaste
“Nuestra idea es que los pequeños negocios no solo dependan de Cemex, sino que puedan crecer y colocar sus productos en otros lados, para tener presencia nacional”, dijo Marcela Cano, coordinadora de Responsabilidad Social de Cemex, acompañada de Chr
Enviar

Potenciar negocios y crear nuevas empresas que realicen encadenamientos en Guanacaste forma parte de los proyectos de responsabilidad social de Cemex.{l1}responsabilidad_social_con_los_clientes{/l1}
La idea es brindar iniciativas para que las mismas personas generen su propia empresa o sean proveedores y suplidores de la compañía cementera.
Por ejemplo, el fin de semana anterior se inauguró la segunda planta de Hortalizas Ebenezer, que producen mediante hidroponía 15 mil plantas de hojas por mes, incluyendo lechuga, pack choi, culantro y cebollino.
En cuanto a encadenamientos lo que se busca es brindar una oportunidad de negocio vendiendo servicios y productos a Cemex.
Algunos como mano de obra especializada, pintura, alimentación y ferretería, entre otros.
Hoy la compañía cuenta con 13 empresas guanacastecas apoyadas mediante este sistema.
“Nuestra idea es que los pequeños negocios no solo dependan de Cemex, sino que puedan crecer y colocar sus productos en otros lados, para tener presencia nacional”, dijo Marcela Cano, coordinadora de Responsabilidad Social de Cemex.
Por otra parte, han sido partícipes en la creación de cerca de ocho emprendimientos que se dedican a diferentes propósitos.
Una empresa recolecta residuos valorizables y los comercializa en diferentes puntos, mientras que otra brinda servicios de alimentación a Cemex y otras organizaciones cercanas.
Hortalizas Ebenezer está compuesto por ocho mujeres que crearon hace tres años el primer módulo de plantas mediante hidroponía, este segundo módulo alcanza los 1.200 m2.
Esto admite suplir de hortalizas frescas e inocuas y de excelente calidad a más de 300 familias de la Región Chorotega.
El propósito es producir bajo ambientes protegidos de una manera más eficiente en el uso del agua y riego, evitar el ingreso de plagas y, por ende, disminuir el uso de plaguicidas.
“Queremos seguir expandiendo este tipo de proyectos en el país, convertirnos en un potenciador de negocios rurales y darles herramientas necesarias para que puedan ubicar sus productos en todos los mercados”, agregó Cano.
Cemex ha invertido cerca de $17 millones en los últimos 12 años en los temas de sostenibilidad, incluyendo los aspectos ambiental y social.


SOBRE RSE DE CEMEX


Las propuestas de responsabilidad social de Cemex se dividen en encadenamientos productivos y creación de pequeñas empresas.

Nombre Cemex

Encadenamientos 13

Pymes 8

Inversión en RSE $17 millones

Presencia en el país 1999

 



Ver comentarios