Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


'Cementazo' dejó en evidencia necesidad de mejora en lucha contra corrupción en juntas directivas: OCDE

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 10:15 am

Persona en traje con mazo de juez
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si bien se realiza una valoración en general positiva de Costa Rica en materia de lucha contra la corrupción, hay aspectos a mejorar, según la OCDE, quienes emplean como ejemplo el caso del 'Cementazo'.

Débiles prácticas del gobierno corporativo en bancos estatales, es decir, normas, políticas y procesos de control inefectivos, son algunas conclusiones que tienen en el informe “Gobierno Corporativo en Costa Rica”, en el apartado de lucha contra la corrupción.

"El caso expuso tanto la vulnerabilidad de las empresas propiedad del Estado (EPE) a la corrupción como la importancia de fortalecer las juntas directivas y su capacidad para supervisar la efectividad de los controles internos", se afirma en el trabajo.

Lea más: Préstamo del cemento chino se llamó “Crédito Sergio Alfaro”, denuncia exdirector del BCR

Y es que tener un control de las empresas del Estado mejoraría en un 1% el PIB per cápita de nuestro país, afirmaron en la presentación de hoy.

Además, otro 0,5% se podría añadir con una mayor competencia y la creación de condiciones más equitativas con el sector privado.

No obstante, este hecho del 'Cementazo' quizás fue un parteaguas, en consideración de los investigadores, pues a partir de ahí, se mostró mayor compromiso de nuestro país de reformar las juntas directivas de las EPE a través de un sistema mejorado para su selección.

Asimismo, afirman que no les fue posible obtener información suficiente para evaluar las políticas, los sistemas o los procedimientos vigentes a nivel de las EPE, pero en general, tienen una percepción positiva de Costa Rica en el tema.

Lea más: Solo uno de cada diez casos de corrupción llega a juicio

"Sin embargo, de manera similar a su implementación de las Directrices para las Empresas Públicos, Costa Rica debe continuar trabajando para fortalecer esta implementación, particularmente a nivel de las EPE y sus juntas directivas, para garantizar una supervisión efectiva de los controles internos y los riesgos de corrupción", advierten.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.