Caso Li va lento
Eduardo Li fue detenido el 27 de mayo en Suiza. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Caso Li va lento

Todavía faltan más de dos meses para saber si el expresidente de la Federación será o no extraditado

Un largo camino le espera a Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, a pesar de que ayer Estados Unidos ya envió a Suiza los documentos correspondientes para realizar la extradición.
El Departamento de Justicia norteamericano, con la fiscal general Loretta Lynch al frente, tenía hasta hoy viernes para cumplir con todos los requisitos.
Las pruebas fueron enviadas y ahora deberán ser estudiadas por un juez, que tardará más de un mes en dar una resolución, explicó José Miguel Villalobos, asesor legal de la familia de Li en Costa Rica.
Cualquiera que sea la resolución del juez, que permita o no la extradición, el siguiente paso sería la apelación de los abogados, quienes tendrían 14 días para realizarlo o un poco más en caso de ser necesario.
Ya con el descargo correspondiente ante el juez suizo, este tendría un mes más para tomar una decisión, que esta vez sería definitiva.
Por su parte, la petición de extradición se basa en las sospechas fundadas de que los dirigentes, y otras personas de entidades con las que colaboraban, participaron en una red de corrupción que permitió el pago de más de $100 millones en sobornos.
“El 1° de julio, la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza los pedidos de extradición, en los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos países", indicó el Ministerio suizo de Justicia.
Además de Li, se pide la extradición de Jeffrey Webb, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marin.
La detención del exjerarca de la Fedefútbol se realizó el pasado 27 de mayo en Zúrich, Suiza, previo al Congreso anual de la FIFA.


Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

 


Ver comentarios