Caso tico ganó el quinto lugar en Congreso Mundial de Endoscopía
El caso de Costa Rica obtuvo el quinto lugar. CCSS/La República
Enviar

El caso de endoscopia que presentó el servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano de Liberia quedó de quinto lugar en el Congreso Mundial de Endoscopia Digestiva, que se realizó en Washington D.C.

Jorge Vargas, gastroenterólogo de este hospital guanacasteco,presentó el caso que fue elegido como uno de los mejores nueve de entre 2.800 postulados.

Para Vargas esto significa un orgullo para el país, pues quiere decir que Costa Rica se está equiparando con el nivel de profesionalismo que existen en otras partes del mundo, la mayor parte de ellas potencias, demostrando sus experiencias exitosas, no solo de medicina, sino que se puede extrapolar a otras profesiones.

El caso que se presentó en este congreso mundial fue la reconstrucción endoscópica de una ruptura completa del conducto biliar. 

Este caso se presenta poco a nivel mundial, debido al grado de ruptura que presentaba el paciente.

El procedimiento trata de reconectar las dos porciones del conducto biliar mediante una prótesis que permite la construcción del conducto. De lo contrario, este paciente hubiese tenido una cirugía abierta con una alta morbimortalidad y con una recuperación más lenta.


Ver comentarios