Casa de cristal de Presidente se resquebraja
“Don Iván no está trabajando ad honórem, a él le paga la empresa privada para que esté en el corazón de la Casa Presidencial y eso es terrible porque tiene información privilegiada”, indicó Ottón Solís, diputado del PAC. Archivo/La República
Enviar

Ottón Solís pide transparencia a mandatario

Casa de cristal de Presidente se resquebraja

Critican pago de consultorías y supuesto conflicto de intereses

La casa de cristal de Luis Guillermo Solís se resquebraja a menos de 100 días de trabajo.
La falta de transparencia en la contratación de un consultor hace que legisladores de la oposición y hasta el mismo Ottón Solís, diputado oficialista y fundador del PAC, le pidan explicaciones.

201408072307150.n22.jpg
La molestia se debe a un supuesto conflicto de intereses en la eventual consultoría que daría Iván Barrantes en materia de comunicación a la Presidencia de la República.
Esto porque Barrantes ofrece este servicio a varias empresas y al mismo tiempo tendría un lugar asignado en Casa Presidencial como asesor externo a la Presidencia, específicamente en la oficina de la DIS, que dirige Mariano Figueres.
“Don Iván no está trabajando ad honórem. A él le paga la empresa privada para que esté en el corazón de la Casa Presidencial y eso es terrible porque tiene información privilegiada. Creo que don Iván tiene que renunciar inmediatamente porque el conflicto de intereses es evidente, esas empresas tienen intereses en las decisiones que se toman”, indicó Ottón Solís.
En ese sentido, el fundador del PAC espera que no pase un día sin que el Presidente tome una decisión pues “él es una persona ética”.
Mientras tanto, otros legisladores no oficialistas también lanzaron sus críticas y pidieron al mandatario ser consecuente con la casa de cristal transparente que ofreció a los costarricenses.
Uno de ellos fue Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, que pidió a la Procuraduría de la Ética investigar el caso de Barrantes cuanto antes.
Las críticas de Ottón y de la oposición fueron rechazadas por el Gobierno. En ese sentido, Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, negó que Barrantes sea parte de la planilla de la Casa Presidencial, asimismo, rechazó que esté contratado como consultor.
No obstante, sí aceptó que Barrantes hace un diagnóstico de comunicación en Casa Presidencial, con el objetivo de ser contratado posteriormente, y que por eso se le ve usualmente en Zapote.
“Son respetables las declaraciones de Ottón, aunque no las compartimos. Por la transparencia que quiere tener esta Casa Presidencial, no se ha definido la forma de contratación de don Iván, él ha sido un consultor independiente toda su vida y quiere seguir así”, informó Jiménez.
El gasto previsto para el pago de consultorías en 2014 es desconocido por Jiménez, no obstante, indicó que el Gobierno anterior consumió el 80% de ese rubro.
Este medio trató de conocer a cuánto asciende el resto de lo presupuestado, pero al cierre de edición, el departamento de Prensa de Casa Presidencial no entregó el dato.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios