Enviar
Recursos fueron aportados por el BCIE
Carreteras recibirían $170 millones

• Las vías de cinco provincias se verán beneficiadas con el dinero para vialidad
• Conclusión de vía a San Carlos y Costanera Sur destacan entre obras por desarrollar

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

El programa de reparación y construcción de carreteras recibirá un aporte de $170 millones.
Con esos recursos se atenderán 13 proyectos tanto en el área metropolitana como en zonas rurales.
Los recursos fueron aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El dinero para el fondo vial proviene de un crédito revolutivo suscrito entre el Banco y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Lo anterior significa que el BCIE irá renovando el crédito conforme se vaya agotando el dinero para la reparación de los caminos.
El crédito se renueva cada año, explicó Alfredo Ortuño, director para Costa Rica de la entidad financiera centroamericana, quien agregó que el interés ofrecido al país fue del 6,85%.
El Gobierno pagará el crédito vial al Banco, con un porcentaje de los recursos que recibe el Ministerio de Hacienda del impuesto que se cobra a los combustibles y que se debe asignar a la conservación de las carreteras.
La cesión de recursos para el mantenimiento de las carreteras por parte del banco regional cae como anillo al dedo en este momento en que los bancos han limitado el crédito como consecuencia de la crisis bancaria internacional.
“Los nuevos recursos permiten continuar con las obras que ya estamos ejecutando y reducir la brecha del rezago vial (con el desarrollo de obras) durante este último año de la administración”, comunicó Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Ahora le corresponderá al Conavi poner en marcha y fiscalizar los trabajos que se desarrollarán con el dinero aprobado por el BCIE.
San José, Cartago, Alajuela, Guanacaste y Puntarenas serán las provincias donde se distribuirán los recursos para el mantenimiento de la red vial.
Destaca entre las obras que se financiarán con el fondo vial la construcción de pasos a desnivel en dos rotondas de la carretera de Circunvalación y de la nueva vía a San Carlos, que había quedado sin financiamiento tras
la salida de la empresa taiwanesa que inició el proyecto.
También se financiará con los nuevos recursos la ampliación de la vía que va de la Librería Universal hacia la sede del Ministerio
de Agricultura y Ganadería, en la Sabana.
Los trabajos de ampliación de la ruta entre Barranca y Guanacaste, San Francisco-La Colina, Cartago-Paraíso, Santa Elena-Monteverde y Palmichal-Chacarita, también forman parte del plan vial.
Otro proyecto importante que se podrá completar con los recursos aportados por el BCIE es la pavimentación de los últimos 40 kilómetros de la Costanera Sur, así como trabajos complementarios a la nueva ruta entre San José y Caldera.
Estimaciones del Gobierno apuntan que este año se invertirían unos $100 millones; el resto del dinero se distribuiría el año entrante, comentó la Ministra de Obras Públicas y Transportes.


Ver comentarios