Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ESPECIAL MARCAS LEGENDARIAS 2021


Carnes Don Fernando celebra sus orígenes luego de 70 años

La empresa cuenta con cinco tiendas en el país, ubicadas en Escazú, Guachipelín, Santa Ana, Pinares y Heredia

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021


Fernando Retana León, presidente y María Fernanda Retana, chef ejecutiva, de Carnes Don Fernando
Fernando Retana León, presidente y María Fernanda Retana, chef ejecutiva, de Carnes Don Fernando. Carnes Don Fernando/La República


Don Fernando en persona y contando su historia, recuerda como si fuera ayer a su padre, quien a la corta edad de ocho años tuvo que enfrentarse a la adversidad de ser huérfano de padre, y tomar las riendas de la familia para dedicarse de lleno a la labor de comerciante, donde aprendió el oficio, vendiendo huevos y gallinas.

Lea más: Tras éxito con negocio de carne de pastoreo, jóvenes abren restaurante

Luego de muchos esfuerzos y años, a Don Fernando “Papá”, la vida lo llevaría a levantarse y fue como, poco a poco, en la década de los años cuarenta, compró un cerdo y lo vendió; luego una vaca y la vendió, ciclo que siguió desarrollando de manera empírica hasta que se convirtió en un importante carnicero, fundando la Carnicería San Bosco ubicada en el Mercado Central de San José, la cual fue la antesala a las carnicerías y la marca Carnes Retana, con la cual abrió varios puntos en San José.

“Crecí en San Carlos y asistí al Colegio Agropecuaria de Santa Clara, donde aprendí un oficio que amé aún más, por el origen y el legado que había detrás de todo ese esfuerzo de mi padre, quien construyó con corazón y con bases éticas sólidas, un camino en la industria de la carne y la agricultura que marcó mi vida y me permitió, marcar la vida de mis hijas y las próximas generaciones, incluidos los colaboradores de la empresa, porque somos una gran empresa”, dijo Fernando Retana León, Presidente de Carnes Don Fernando

Carnes Don Fernando, que actualmente cuenta con cinco tiendas en el país (Escazú, Guachipelín, Santa Ana, Pinares y Heredia), nace del deseo de Don Fernando Hijo de establecer una carnicería especializada, tanto en cortes como en productos diferenciados que superaran las expectativas de los clientes.

Lea más: Restaurante especializado en carnes y vinos The Capital Grille abrirá en Costa Rica

De esa manera, en 1994 se inaugura el primer expendio de carnes especializadas Don Fernando, con un concepto europeo, ubicada en Plaza Colonial en San Rafael de Escazú.

El aprendizaje e innovación son la materia prima que ha acompañado generación tras generación la construcción de un legado familiar que ha perdurado y crecido en calidad.

“Nuestras carnes son 100% costarricenses, naturales libre de hormonas, antibióticos y aditivos, una frase que podría tomarse a la ligera, pero que debemos ponerle atención, porque hoy día, el mercado ofrece mucha variedad de carnes, pero pocas con las condiciones tan adecuadas para disfrutar de manera saludable y con la calidad adecuada. Nosotros por medio de genética, innovación y estudios que realizamos, hemos logrado un balance donde nuestra calidad se extienda de la finca a la mesa”, agregó Retana.

En el 2015, Ganadera Don Fernando recibió la certificación de Carbono Neutral por autocompensación, convirtiéndose en la primera finca de engorde en lograr esta denominación en Costa Rica, demostrando al mundo entero que la ganadería sí puede ir de la mano con el medio ambiente. Parte de esos esfuerzos, está en el trabajo de nuestros suelos y pastos con abono orgánico.

La combinación de Responsabilidad Social, Servicio al Cliente, Conciencia Ambiental, Innovación, Calidad e Integridad, han logrado encapsular y desencadenar una serie de acciones que se han gestado a lo largo de las décadas y que hoy, convierten a Carnes Don Fernando y sus proyectos, en una empresa a la vanguardia del negocio con un alto nivel ético.

“Cada generación le ha puesto una sazón diferente y hemos trabajado para consolidar más que un negocio, una familia donde nos preocupamos por nuestro ambiente, tanto externo como interno, buscando siempre nuevas innovaciones dentro del negocio que beneficien a nuestros colaboradores y nuestros clientes”, agregó María Fernanda Retana, Chef Ejecutiva quien elaboró el menú y es Chef Cordon Bleu París.

“Recientemente, abrimos Parrillada Orígenes por Don Fernando, dos restaurantes ubicados en Santa Ana y Heredia, los cuales reúnen de manera auténtica el gran sabor de la carne y recetas únicas que queremos compartir con nuestros clientes”, agregó la chef.

Carnes Don Fernando siempre se ha caracterizado por ofrecer una atención personalizada para sus clientes.

Todas las tiendas cuentan con asesores expertos en carnes, capacitados para brindarle una experiencia de compra de la más alta calidad con los mejores cortes, tips de cómo preparar sus productos favoritos e incluso los acompañamientos ideales para deleitar su paladar.


NOTAS RELACIONADAS


Carnes Don Fernando obtiene marca país

Lunes 10 julio, 2017

Hasta mayo de este año, había 261 empresas certificadas con este sello.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.