Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carmen Chan: “El irresponsable es Carlos Alvarado al proponer nuevos impuestos”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020 08:05 am

Carmen Chan, jefa de Nueva República. Archivo/La República.
Carmen Chan, jefa de Nueva República. Archivo/La República.


Proponer más impuestos en medio de una crisis fiscal y sanitaria es irresponsable, según Carmen Chan, jefa de de Nueva República, quien la emprendió contra el presidente Carlos Alvarado.

La molestia se debe a que mandatario criticó a los diputados que se han opuesto al acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, implica un nuevo paquete tributario.

“Que descaro el del Presidente de tildar a quienes nos oponemos a más impuestos de irresponsables. El presidente nos llama irresponsables para disimular la incompetencia de su gobierno. El Gobierno ha sido el irresponsable por el mal manejo que ha hecho de la crisis económica, no es el pueblo, ni los sectores sociales, ni la oposición. Que el presidente deje ese cuento, que nadie lo va a creer”, dijo Chan.

Para Nueva República lo mejor sería bajar el IVA del 13% a un 9% y con ello incentivar la economía, generar empleo y también cobrar más tributos.

Lea más: Contribución solidaria de zonas francas e impuesto a bebidas alcohólicas proponen economistas de la UNA

El Gobierno anunció hace dos semanas, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Lea más: Diputados no quieren impuestos, ¿qué proponen para resolver déficit?

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.

Para contener el déficit y el crecimiento de la deuda pública, el presidente debería apoyarse más en el recorte de gastos, la lucha contra la evasión y la revisión de las exoneraciones, según diputados de oposición.



NOTAS RELACIONADAS


Fernando Naranjo, Socio Cefsa. Cortesía/La República

¿Podríamos perder el apoyo del FMI?

Lunes 28 septiembre, 2020

Lo que el Gobierno ha propuesto es sobre todo incrementar los impuestos e incluso aprobar un tributo nuevo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.