Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Contribución solidaria de zonas francas e impuesto a bebidas alcohólicas proponen economistas de la UNA

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 10:38 am

Persona empujando carrito con letras que dicen impuesto
El Gobierno anunció hace dos semanas, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%. Archivo/La República.


Un grupo de economistas de la Universidad Nacional (UNA) propuso hoy que las zonas francas paguen una contribución solidaria y que las transacciones financieras por encima de ¢1 millón paguen impuestos.

Otra de las iniciativas es cobrar más tributos a las bebidas alcohólicas.

Proponer alternativas más potables y progresivas, es el objetivo de los economistas que incluye a Roxana Morales y Olman Segura.

“Por cada millón de colones se estaría pagando ¢3 mil en cuanto a las transacciones financieras. También proponemos 0,25 colones por mililitro de cerveza y 0,30 colones por mililitro de otra bebida alcohólica. En cuanto a las zonas francas, hablamos de una contribución voluntaria solidaria del 1% sobre la renta bruta solo para aquellas empresas cuya renta bruta sea igual o mayor a los $500 millones de dólares anuales, o su equivalente en colones”, dijo Morales.

El Gobierno anunció hace dos semanas, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Lea más: Impuestos y acuerdo con el FMI llevan a sectores a huelga

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.

Para contener el déficit y el crecimiento de la deuda pública, el presidente debería apoyarse más en el recorte de gastos, la lucha contra la evasión y la revisión de las exoneraciones, según diputados de oposición.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

Y es que las bancadas de Liberación, la Unidad, Restauración y Nueva República, ya rechazaron la posibilidad de aprobar nuevos impuestos, tal y como lo propuso el mandatario en el marco de un acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


NOTAS RELACIONADAS


Fernando Naranjo, Socio Cefsa. Cortesía/La República

¿Podríamos perder el apoyo del FMI?

Lunes 28 septiembre, 2020

Lo que el Gobierno ha propuesto es sobre todo incrementar los impuestos e incluso aprobar un tributo nuevo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.