Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Avendaño: “Nuevos impuestos no deben incluirse en acuerdo con el FMI”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 09:30 am

Carlos Avendaño, diputado de Restauración. Archivo/La República.
Carlos Avendaño, diputado de Restauración. Archivo/La República.


El recorte del gasto público, ajustes estructurales en el Estado, la revisión de exoneraciones y una lucha sin cuartel contra la evasión, deben ser los elementos que se incluyan en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Carlos Avendaño, diputado de Restauración.

¿Qué espera del nuevo acuerdo con el FMI?

El Poder Ejecutivo ha teñido el proceso de este acuerdo en un conjunto de desaciertos, se ha movido con poca transparencia, y ha insistido en propuestas de más impuestos que no tienen viabilidad.

En Restauración hemos sido claros en que, este acuerdo no puede incluir medidas de nuevos impuestos que golpeen a los más vulnerables, debe ser una negociación, y no una imposición de los organismos multilaterales.

¿Cree usted que el FMI puede aceptar una propuesta que no incluya ajustes estructurales?

Los ajustes estructurales deben darse, pero en la dirección de reducción del gasto público, no de recargar con más tributos afectando a los sectores de mayor vulnerabilidad.

Lea más: Silvia Hernández: “Gobierno debe dejar de lado el nerviosismo y la indefinición con el FMI”

Debe enfocarse en reformas que generen un recorte contundente en el gasto público, que se emprenda una lucha real contra la evasión y elusión fiscal, que se reduzcan las exoneraciones.

¿Existe otra opción para resolver el tema de las finanzas públicas sin acudir al FMI?

No tenemos en el corto plazo la capacidad para subsanar la profunda crisis financiera. Requerimos de un aliado financiero. Ahora, el país requiere en paralelo, las medidas de reactivación económica, de generación de empleo.

Lea más: Jonathan Prendas: “No esperamos cambios profundos en la propuesta al FMI”

Se lo hemos señalado incansablemente a este Gobierno, Restauración ha presentado una amplia gama de opciones de reactivación, se tienen que tomar decisiones de reformas estructurales, y solo vemos a un Gobierno que sigue sin concretar ni marcar el rumbo.

Seguimos esperando el plan de reactivación económica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.