Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Capacitación técnica resolvería gran parte del desempleo: Silvia Castro

Silvia Castro el mes pasado fue elegida como presidenta

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 18 abril, 2022 12:33 p. m.


Silvia Castro el mes pasado fue elegida Presidenta de AmCham. Archivo/La República.
Silvia Castro el mes pasado fue elegida Presidenta de AmCham. Archivo/La República.


Silvia Castro Montero

Presidenta

Ulacit

¿Cuáles son sus principales objetivos como presidente de AmCham?

Uno de los principales objetivos de AmCham será ayudar a resolver el problema del desempleo, especialmente para los jóvenes, lo que en muchos casos no representa el típico caso de la falta de puestos laborales.

Lea más: AmCham celebra 25 años de promover Responsabilidad Social en Costa Rica

De lo contrario, muchas empresas podrían crear rápidamente miles de nuevos puestos de trabajo en Costa Rica, si pudieran encontrar a las personas entrenadas.

Desarrollo de software, ciberseguridad, desarrollo web, gestión informática, soporte informático… estos son algunos de los puestos que pueden ofrecer las empresas.

Para resolver el problema, necesitamos desarrollar programas que capaciten a los estudiantes en habilidades prácticas en un tiempo razonable, alrededor de dos años, utilizando una combinación de instituciones tanto del sector público como del privado.

Lea más: AmCham elige a Silvia Castro como nueva presidenta

Muchos de los recursos que necesitamos para financiar los programas de formación técnica ya existen.

El Instituto Nacional de Aprendizaje hace un buen trabajo en muchos tipos de formación.

También tiene un superávit anual de miles de millones de colones, que podríamos utilizar para ampliar la formación técnica entre varias habilidades prácticas.

Otras instituciones educativas podrían beneficiarse del acceso a una parte de los fondos, así como una cuota del dinero que invertimos en varios programas existentes.

Calculado como un porcentaje del valor de la producción nacional, Costa Rica con la excepción de Cuba gasta más dinero en educación pública que cualquier país de América Latina y más que casi cualquier otro país del mundo, según el Banco Mundial.

Con una inversión menor, los estudiantes de las escuelas públicas de Chile, Uruguay y México obtienen mejores resultados que Costa Rica en la prueba PISA, que administra cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Mientras tanto, casi la mitad de los estudiantes de secundaria abandonan los estudios antes de graduarse, en muchos casos porque no perciben el valor de la educación que actualmente brinda el sistema público.

Podemos hacerlo mejor.

Más amcham.cr



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.