Caoba modificada busca ser respuesta a las importaciones de madera
Un grupo de productores madereros visitaron la finca en la que se cultivó caoba genéticamente modificada para observar resultados. Cortesía/La República.
Enviar

Productores de madera presenciaron los resultados del plan piloto que busca fortalecer la producción de caoba como respuesta al déficit maderero nacional.

Los productores de madera visitaron una finca en la que se cultivó caoba, trabajada genéticamente, que tiene mayor control de plagas y un crecimiento más acelerado.

De acuerdo con Orlando Chinchilla, coordinador del proyecto, lo que se pretende es "crear un sector forestal y agroforestal que produzca maderas preciosas de alto valor y calidad, a las que podríamos llamar, siguiendo ese paralelismo del café, maderas gourmet”.

Por su parte Esteban Cambronero, graduado de gestión de fincas de la UNA y dueño de la finca modelo, el uso de material genético seleccionado contribuye a que los árboles crezcan más rápido, con fustes más rectos, altos y libres de ramas.

El proyecto de mejoramiento de la especie se desarrolló a partir de clones genéticamente superiores utilizando solo genotipos naturales, sin modificaciones genéticas con genes de otras especies. 

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo que realizan el Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional, la Oficina Nacional Forestal y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. 

Nota actualizada el 21 de marzo de 2017, a las 11:47 a.m., para aclarar el proceso de mejoramiento de la especie. 

Ver comentarios