Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Canje de bonos de Hacienda se veía venir, dicen expertos

Brandon Flores [email protected] | Martes 23 octubre, 2018 03:24 pm

Deuda
Elaboración propia/La República


La intención del Ministerio de Hacienda de cambiar títulos con vencimiento entre 2018 y 2020 a instrumentos que vencen entre 2021 y 2030, por un monto de ¢2,2 billones, se veía venir, dicen varios expertos.

Lea más: Hacienda canjeará deuda por un monto de ¢2,2 billones

“Estábamos esperando este movimiento desde hace algunos días, evidentemente lo que trata de hacer el gobierno es quitarle presión al presupuesto del próximo año, porque hay presión de los vencimientos de muy corto plazo. Se están ofreciendo rentabilidades mejores pero a unas tasas más altas para atraer inversionistas”, explicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

Si Hacienda lograra cambiar esos plazos, disminuiría drásticamente la presión de financiamiento y presión de tasas de interés del mercado, lo cual sería una situación que alivie la realidad financiera del país.

Lea más: Ningún inversionista quiso comprar bonos ticos

“Creemos que es simplemente el uso de los instrumentos que tiene a mano para combatir el déficit presupuestario actual, y que ya vienen ejecutando desde hace meses junto con subastas inversas, contratos de colocación, ventanillas, entre otros”, dijo Johnny Mora, director de Fondos de Inversión de Acobo.

El mercado está expectante de la confirmación que realice Hacienda sobre estos movimientos.