Candidatos critican propuesta de Álvarez sobre banca para el desarrollo
Enviar

Los candidatos: Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA) Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML) criticaron la propuesta de  Antonio Álvarez Desanti, aspirante a la Presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN) de colocar $350 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) en 18 meses y proponen quitarle las amarras a los bancos públicos.

Con esta iniciativa, el PLN pretende activar a las micro, pequeñas y medianas empresas y así consolidar más empleos por medio del emprendedurismo y los encadenamientos.

El Frente Amplio considera que esta promesa es irrealizable hasta que no se nombren Juntas Directivas que instruyan a los gerentes de que sí tienen buenas utilidades, una vez que protejan el patrimonio y las reservas, utilicen esos recursos para disminuir las tasas de interés y que se le brinden opciones de crédito a las mujeres jefas de hogar, a los campesinos organizados y a las pymes.

Esta necesidad de cambiar la política crediticia de la banca pública,  también la expresó Guevara, quien dijo que tanto el Banco Nacional, como el Banco de Costa Rica, deberían enfocarse en los créditos para  pequeñas y medianas empresas y darle un respiro a todas las personas que están asfixiadas con tarjetas de crédito y que el Sistema de Banca de Desarrollo sea el que golpee la mesa para que esos recursos se ejecuten.

Para Carlos Alvarado le llama la atención que sea el PLN que hable sobre este tema, cuando ellos no hicieron nada porque el SBD avanzara y hasta que llegó el PAC se triplicó la colocación, destinando un 40% al sector agro.

El SBD existe desde el 2008, sin embargo, se giraban pocos recursos y eso cambió a partir de noviembre del 2014, cuando Luis Guillermo Solís, firmó una reforma a la ley  para agilizar este mecanismo orientado a financiar e impulsar proyectos técnica y financieramente viables. 

“Del 2008 al 2014 se giraron únicamente ¢90 mil millones.   Empero, una vez reformada la ley se han entregado ¢100 mil millones por año y en el 2017, se contabilizaban 39 mil operaciones de crédito.     No es cierto que el SBD esté estancando, el problema es que es joven y estamos conscientes que conforme pase el tiempo hay cosas que podemos ir mejorando”, aseguró Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.

En cifras

El sistema está orientado a financiar e impulsar proyectos técnica y financieramente viables

39 mil

Operaciones de créditos reportados hasta noviembre del 2017

100 mil millones

Monto en colones que se coloca por año a través del SBD.

 



Ver comentarios