Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cámara de Comercio solicita a diputados buscar acuerdos en costos de alquileres comerciales

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 27 marzo, 2020 03:51 pm

monedas en grupos decrecientes a manera de gráfico con flecha hacia abajo con palabra alquiler
Shutterstock / La República


El sector ve con total positivismo el plan de alivio en los arrendamientos -tanto para las familias, como para la actividad comercial-; propuesto por el diputado Pedro Muñoz en un proyecto de Ley, según destacó la Cámara de Comercio.

En el documento se contemplaría que en eventos de fuerza mayor se modifiquen o se suspendan las formas de pago y otras condiciones contractuales.

Sin embargo, la Cámara insta a los legisladores a que el mismo sea convocado en sesiones extraordinarias para su discusión.

“Estamos conscientes que las medidas que se vayan a aplicar no pueden ser iguales para los que pagan alquileres sobre sus viviendas, como para los que pagamos alquileres comerciales. El impacto para nuestro sector comercio será por muchos meses, ya que nuestra economía se verá afectada por un plazo que supera con creces este período inicial de 3 meses”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Dentro de esta coyuntura se hace necesaria una ley que permita una renegociación (o en su defecto una terminación, sin penalidades) que permita un franco diálogo para poder salir adelante y proteger la mayor cantidad de empleos de las empresas nacionales, indicaron desde la Cámara.

En la eventualidad de que antes del 30 de abril no se llegara a un acuerdo, los dirigentes de la Cámara indican que se podría autorizar cancelar los contratos sin cláusula de castigo, amparado a un ambiente de fuerza mayor.

“Entendemos que esta situación es apremiante y que en la medida que busquemos soluciones serias y acciones paliativas, temporales, para salvaguardar el empleo de los costarricenses, estaremos atendiendo esta emergencia de la forma más sostenible”, puntualizó Castilla.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.