Caja usa contenedores para atender a pacientes del Pacífico
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 21 enero, 2020 11:00 a. m.
Los pacientes en las áreas de salud San Rafael de Puntarenas, Cóbano, Garabito y en el hospital de Quepos son atendidos en contenedores.
Esto se ideó con el objetivo de brindar soluciones seguras pero que sean accesibles, de rápida edificación y de bajo costo. Además, son amigables con el ambiente.
Lea más: Caja realizará inversión histórica para nuevos centros de salud
En el área de salud de Garabito se desarrolla una construcción de 270 metros cuadrados que incluye:
- Consultorios médicos, de psicología y trabajo social
- Salas de espera
- Sanitarios accesibles según la Ley 7600
- Una bodega para la farmacia con área de recepción y preparación de insumos
- Una oficina de bienes y servicios
- Proveeduría que contempla un área de recepción, preparación y despacho de insumos
Los profesionales de la Caja trabajaron en conjunto para obtener los permisos correspondientes y para valorar cada contenedor, el estado de las superficies, las estructuras de soporte y los remodelaron según las necesidades del establecimiento de salud.
Lea más: Caja inyectará $1.700 millones en centros de salud para sanar la economía
Estas bodegas se pueden utilizar como oficinas o consultorios y, en algunos casos, como en el área de salud San Rafael de Puntarenas, se pueden trasladar de un lugar a otro, ya que son adaptables a los espacios y pueden ser reorganizados con facilidad.
Del mismo modo, en el hospital Max Terán Valls de Quepos se efectúo una inversión de ¢56 millones que permitió el acondicionamiento de cinco contenedores que serán utilizados para el almacenamiento de equipo médico, para el archivo de oficina y de expedientes médicos pasivos.
Próximamente, la Región Pacífico Central iniciará con la remodelación y el acondicionamiento de otros contenedores en Chomes y Monteverde.
Se valorará la viabilidad del proyecto para reproducirlo en otras áreas de salud y hospitales, afirmó Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.