Caja supera en un 20% meta de aseguramiento para trabajadoras domésticas
Enviar

La Caja de Seguro Social superó en un 20% la meta propuesta de aseguramiento contributivo de las trabajadoras domésticas.

La institución tenía como meta aumentar un 1% la cobertura, sin embargo, con corte a hoy, se tienen inscritas a 2.074 trabajadoras domésticas, explicó Marianne Pérez, de la gerencia financiera de la Caja.

Este reglamento es el resultado de la puesta en marcha, desde el 2010, de la política institucional de equidad de género, la cual expuso que era necesario crear estrategias para asegurar a tres poblaciones vulnerables: trabajadoras domésticas, amas de casa y trabajadoras del sector informal.

Superar la meta inicial de las trabajadoras inscritas le valió un premio otorgado por el el Instituto Nacional de la Mujer como reconocimiento a las buenas prácticas a favor de la equidad de género.

Actualmente, el 62% de las trabajadoras domésticas han sido aseguradas en línea y el 38% restante por medio de las sucursales.

Alrededor del 50% de las aseguradas son de San José, Heredia y Alajuela. El 59% son costarricenses, el 37% son nicaragüenses y el restante son de otras nacionalidades.

La mayoría de las aseguradas tiene entre 18 y 40 años de edad.


Ver comentarios