Caja pide extremar higiene ante infecciones respiratorias
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja de Seguro Social hace un llamado a la población a extremar las medidas higiénicas, tanto personales como ambientales, para contrarrestar el incremento en los casos de infecciones respiratorias que se han diagnosticado desde julio.

Es necesario adoptar una serie de medidas preventivas, en virtud de que aumentan las probabilidades de circulación viral y bacteriana, y por lo tanto enfermedades de tipo respiratorio, dijo Xiomara Badilla, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

Las recomendaciones, además, se desprenden de la tendencia registrada en años anteriores en la que se demuestra que las enfermedades respiratorias aumentan en el segundo semestre del año.

En las últimas semanas, la circulación del virus de Influenza B aumentó su afectación a todos los grupos de edad, especialmente a quienes tienen entre seis y 15 años.


En el caso del virus Sincitial Respiratorio, ha afectado mayormente a los niños entre cero y cinco años.

“La manera más efectiva de cortar la transmisión de estos agentes infecciosos es mediante la aplicación de medidas higiénicas como el correcto lavado de manos, la aplicación del protocolo del estornudo y medidas de control ambiental”, agregó Badilla.

Adicionalmente, recordó la importancia de mantener los sitios con adecuadas ventilación e iluminación, pues contribuye a una mayor circulación del aire, particularmente en aquellos lugares con mayor permanencia de niños. 

Ver comentarios