Enviar
Ultimo proyecto de la agenda de acompañamiento del acuerdo comercial podría ser aprobado definitivamente hoy en el Plenario
Cafta en día clave

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La discusión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) podría acabarse hoy después de más de dos años.
La mañana de hoy los diputados conocerían como único punto en la agenda en una sesión extraordinaria, el voto de la Sala Constitucional en el que se declaró sin roces constitucionales el último proyecto de la agenda de implementación del acuerdo comercial, el cual concierne a materia de propiedad intelectual y derechos de autor.
Una vez que el proyecto sea aprobado en segundo debate por el Plenario deberá ser sancionado por el Poder Ejecutivo, posteriormente una comitiva presidencial viajará a Washington para depositar el convenio y sus 12 leyes paralelas ante la Organización de Estados Americanos.
Para este proceso final el país tiene plazo hasta el próximo 31 de diciembre, cuando vence la segunda prórroga otorgada a Costa Rica el pasado 30 de setiembre por el resto de países signatarios del acuerdo.
De todos los signatarios, Costa Rica es el único país firmante que no tiene vigente el acuerdo comercial.
Para su segundo debate este último proyecto de la agenda requiere el respaldo de 29 votos.
Entretanto, ayer el Poder Ejecutivo anunció, tras una encerrona con algunos diputados oficialistas, cuáles serán algunos de los proyectos que convocará a sesiones extraordinarias que se iniciarán este 1º de diciembre.
En la lista están la Ley de Tránsito, los proyectos sobre Seguridad Ciudadana y el proyecto sobre la capitalización de los bancos del Estado.
Ver comentarios