Cafeterías se preparan para Juan Valdez
“Es un nuevo competidor, de renombre mundial que entra a un mercado que podría llamarse saturado, pero ya vivimos la entrada también de Starbucks y más bien nos hizo mejorar y crear cosas nuevas”, explicó Clemencia Palomo, gerente general de Spoon. Esteban Monge/La República
Enviar

Expandir locales, innovar en los menús y mejorar el servicio al cliente son parte de las estrategias que seguirán las cafeterías ya instaladas en el país, ante la entrada de Juan Valdez.

La empresa colombiana viene con el plan agresivo de incorporar diez tiendas en el mercado.

La primera se ubicará en la Sabana y no en City Mall, como antes trascendió.

Spoon, Britt y Starbucks trabajarán por aparte los métodos para consolidar y fidelizar a su público.

Spoon abrirá su local 29 en City Mall para octubre de este año.

La empresa, que maneja el formato de cafetería y restaurante, mantendrá la innovación en sus menús, ahora con un proceso mayor en cuanto a calidad y nuevos productos.

Además, está lanzando una campaña de fidelidad con el cliente, como el que maneja en el servicio a domicilio.

Por ejemplo, cada vez que un usuario llama a la central de servicios y realiza un pedido, un empleado de la empresa lo mantiene informado del proceso de compra.

Luego de entregada la alimentación, vuelve a contactarse con el cliente para asegurarse de que todo esté en orden.

Esa técnica se podría emular en las cafeterías en un corto plazo.

Para Spoon, la entrada de Juan Valdez sí supone un reto, ya que le obliga a generar un nivel de exigencia mayor en lo que vende y realiza.

“Es un nuevo competidor, de renombre mundial, que entra a un mercado que podría llamarse saturado, pero ya vivimos la entrada también de Starbucks y más bien nos hizo mejorar y crear cosas nuevas”, explicó Clemencia Palomo, gerente general de Spoon.

En tanto, Grupo Britt pretende abrir más de dos establecimientos bajo el formato de pequeñas cafeterías, llamadas “Britt Break”; sin embargo, todavía se desconoce la ubicación de los locales.

Lo que sí está realizando la empresa es consolidar su posición en el exterior, con las tiendas de regalo, en las que también se venden artesanías, dulces y café.

La semana anterior, Britt inauguró sus tiendas en Ecuador y en Guatemala.

Por otro lado, Starbucks inauguró en 2014 dos establecimientos, uno en Curridabat y otro en la Sabana, este último estará relativamente cerca del local que pretende abrir Juan Valdez.

El objetivo para este año es abrir más de tres locales en la capital.

La entrada de la marca colombiana al mercado nacional no será un obstáculo para la compañía estadounidense.

“Ellos son competidores muy respetables. Sin embargo, nosotros fuimos en Costa Rica el primer coffee shop donde no solo vendemos bebidas a base de café, sino el grano como tal. Además, ellos solamente ofrecen producto colombiano”, aseguró  Mónica Bianchini, gerente general de Starbucks, en una entrevista anterior con este medio.

En cuanto a Juan Valdez, la escogencia de nuestro país va aunada a la expansión de la marca en la región, ya que tiene representación en todo Centroamérica.

“Costa Rica es un bello país donde existe un mercado conocedor de café muy atractivo para la marca, ha crecido en sofisticación y está en la búsqueda de nuevas propuestas como Juan Valdez, que es un producto de gran reconocimiento en el mundo”, dijo Marco Ara, director ejecutivo de Corporación JV Centroamérica.

El objetivo es realizar una inversión grande, ya que es un proyecto no menor a diez tiendas.

Estas serán cafeterías que evoquen los orígenes y tradición del café, las cuales tendrán una extensión de 160 metros cuadrados, aproximadamente.

“Es un desafío llegar a un país como Costa Rica, conocedor y también orgulloso productor de un gran café, los cafetaleros ticos y colombianos históricamente han compartido tecnología y ciencia, además, son referentes en los mercados internacionales”, finalizó Ara.

201502012256340.n33.jpg


Ver comentarios