El café es vida: estudios lo confirman
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Dos nuevos estudios científicos encontraron una relación entre una vida más larga y el consumo de café.

Se trata de un trabajo conjunto de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y del Imperial College de Londres publicado en la revista Annals of Internal Medicine, y otra investigación de la Universidad del Sur de California.

Ambos estudios llegaron a la conclusión de que existía una relación entre el consumo de café y vidas más longevas, aunque ninguno logró determinar con exactitud si la bebida y sus componentes eran los responsables directos de este efecto.

En la investigación inglesa se determinó que al menos tres tazas de café al día tienen efectos beneficiosos para la salud, aunque Marc Gunter, autor principal de la investigación, indicó que debido a las limitaciones del estudio no están "en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café".

Los expertos del IARC analizaron datos en diez países de 521.330 personas de más de 35 años procedentes del “Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta, Cáncer y Salud”.

Tras 16 años de seguimiento, casi 42 mil personas habían muerto debido a todo tipo de enfermedades, entre ellas cáncer, problemas circulatorios y fallos cardíacos.

Los científicos estudiaron los datos, discriminando sujetos con problemas en la dieta o tabaquismo, y llegaron a la conclusión de que el grupo que consumía más café tenía un menor riesgo de muerte, frente a los que no lo tomaban.

En una muestra de 14 mil personas se analizaron los marcadores biológicos, los cuales señalaron que los cafeteros “pueden tener, en general, hígados más sanos y un mejor control de la glucosa”.

Gunter señaló que todos estos datos son consistentes con otros obtenidos en estudios de Estados Unidos y Japón. Sin embargo, son necesarias nuevas investigaciones para descubrir cuáles son los componentes del café que puede proporcionar esos efectos protectores o potencialmente beneficiosos, agregó en el artículo.

Una taza al día

El otro estudio, de la Universidad del Sur de California, determinó que las personas que consumen una taza de café al día eran un 12 % menos propensas a morir en comparación con aquellos que no lo consumían.

La asociación era más fuerte con los sujetos que tomaron dos o tres tazas de café.

La menor mortalidad se presentó “independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esa asociación no está ligada a la cafeína”, explicó en el artículo Veronia Setiawan, directora del estudio.

“No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación”, agregó.

Ver comentarios