Café se enrumba a desaceleración ante estancamiento de los principales mercados
Enviar

La crisis económica que enfrenta Brasil, uno de los mayores productores del mundo; la saturación del mercado europeo, y la desaceleración en la economía china son un panorama desfavorecedor para el crecimiento del café.

El consumo de este grano ya no está aumentando a una tasa de alrededor de 2%, le dijo Andrea Illy, presidenta de la junta directiva de Illycafé, uno de los mayores tostadores de Italia, a Bloomberg.

Después de varios años de crecimiento, la industria alcanzó un techo en el consumo.

“La aceleración del consumo en la última década ha sido impulsada por el crecimiento económico. No olvidemos que Brasil ha sido uno de los mayores contribuyentes a este aumento del consumo y Brasil está en problemas”, explicó Illy.

Otro factor que sumar al panorama negativo es la fuerte tendencia de consumo en grandes mercados, como Estados Unidos, de café en cápsulas puesto que generan menos residuos y ello reduce el consumo total.

Los analista ya han lanzado datos aproximados de cuanto será esa desaceleración para el periodo 2017-2018.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que el crecimiento se desacelerará a 1,3% para la temporada 2017-2018 mientras que Rabobank International prevé 2,5%.

Sin embargo, Citigroup, contrario a las proyecciones negativas espera que el consumo del café presente un aumento del 1,4% en ese periodo.

Este año, el café arábica experimentó una caída del 4,1% en Nueva York este año, mientras que los granos robusta, favorecidos por el café instantáneo, bajaron 6,3% en Londres, según información de Bloomberg.

“Podemos tener la súper cosecha en Brasil, la súper cosecha en Vietnam, la súper cosecha en Colombia, así que tal vez exista el peligro de un exceso de oferta, con una posible pero no probable consecuencia en los precios”, finalizó Illy.


Ver comentarios