Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Café a domicilio” fortalece exportaciones costarricenses

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 04 junio, 2020 08:27 am

Alguien sirve café en una taza de porcelana
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El cambio en una tendencia de consumo del café, donde los fanáticos de esta bebida la piden más a domicilio, ha permitido mantener las exportaciones de dicho producto, explicó Xinia Chaves, directora de Icafé.

“Tomando en cuenta de que en las cafeterías los usuarios piden y se retiran, en tanto, el trabajo en casa, facilita mayor dispendio, acompañado de un desecho mayor por la oportunidad de tener a mano café fresco”, detalló la directora.

La nueva tendencia nace de la necesidad de quedarse en casa por la pandemia, pero el Coronavirus también ha acelerado el envío de productos hacia los países importadores de café costarricense.

Entre marzo y abril el promedio de contenedores enviados a los principales destinos consumidores del grano de oro costarricense ha sido de aproximadamente 130 por semana y que la cifra va en aumento, explicó Icafé.

Mercados fuertes que reciben el café tico no se han detenido pese a la pandemia, como lo son Baltimore, Nueva York y Oakland en Estados Unidos, así como Bélgica.

En tanto, el buen precio del grano nacional se mantiene, superando los $100 por saco en la Bolsa de Nueva York.

Lea más: Icafé impulsará cultivos bajos en emisiones

Precisamente, el precio internacional de venta de exportación aumentó en un 7% al pasar de $190,3 el saco de 46 kilogramos a $203,1 en la producción 2019-2020, manteniéndose invariable.

Lea más: Precio del café tico en el exterior crece un 7%

“A la luz de la pandemia y según un informe del Fondo Monetario Internacional, el único mercado en el mundo que se manifestó con tendencia positiva de manera significativa fue el café Arábica, el cuál es cosechado al 100% en nuestro país”, finalizó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.