Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Segunda edición de Atlas Mundial del Café destaca larga tradición de Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019 09:03 am

Libro The World Atlas of Coffee
La segunda edición de “The World Atlas of Coffee” está disponible en Amazon y en la página oficial del libro. Theworldatlasofcoffee.com/La República


La segunda edición de “The World Atlas of Coffee”, de James Hoffmann, destacó la larga tradición cafetalera de Costa Rica, que data desde la independencia del país hace dos siglos.

Así lo reseña el medio Insider, que publicó algunos pasajes del libro, donde narra que en 1821 el Estado regaló semillas a los ciudadanos costarricenses para promover la siembra del “grano de oro”,

Cuatro años más tarde se liberó de impuestos la práctica cafetalera, y en 1831 el Gobierno de ese entonces decretó que si alguien cultivaba café en barbecho durante cinco años, podría reclamar su propiedad.

Las tierras barbechas son aquellas que tienen sin sembrarse durante uno o dos años.

Pequeñas exportaciones del grano comenzaron en 1820, con salida hacia Panamá, pero fue hasta en 1832 que la venta se expandió a otros países en mayor escala.

El grano tico entró a Europa por Inglaterra, pero se servía como “Café Chileno de Valparaíso”, pues pasaba por una aduana en Chile donde se empacaba en sacos con ese nombre.

Las exportaciones directas a Inglaterra no comenzaron sino hasta en 1843.

Los ingleses se enamoraron del café tico, comenzaron a invertir y fundaron el Banco Anglo-Costarricense en 1863.

Durante casi 50 años, entre 1846 y 1890, lo único que se exportaba en Costa Rica era café.

A la fecha las exportaciones son mucho menores, pero enfocadas en la calidad.

Lea más: Café premium es el salvavidas de Costa Rica en mar de bajos precios

Los cafetaleros viven una crisis de producción que les está generando pérdidas, aunque el grano nacional se venda a mejores precios que el promedio de la Bolsa de Nueva York, según el Instituto Costarricense del Café.

Empresas como Starbucks, líder en el mercado de cafeterías, produce en Costa Rica, lo que habla del prestigio que tiene el país en este mercado a escala internacional.

Lea más: “Costa Rica comparte las raíces de Starbucks a través del mejor café del mundo”: Carlos Alvarado

La segunda edición de “The World Atlas of Coffee” está disponible en Amazon y en la página oficial del libro, tanto en versión digital como de pasta dura, por si quiere conocer más de la historia del café costarricense y del resto del mundo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.