Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



NOTA DE TANO


Cada zona de la tabla debe tener un atractivo

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 04 junio, 2021

torneo Unafut

El fútbol es una industria y el juego lo supervisa una multinacional millonaria: doña FIFA.

Los dirigentes de los clubes se preocupan por llevar dólares a sus arcas y la mejor forma de hacerlo es jugando al fútbol. Equipos quietos o en pausa no generan dinero y menos los clubes que vegetan en las posiciones intermedias de las clasificaciones.

Entonces, los dirigentes buscan competencia en los tres sectores de la clasificación y por eso, cada año se inventan nuevas copas en Europa y América del Sur.

Lea más: ¡Alerta! Limón FC va con todo y apelará el torneo amenazando con llevarlo a la FIFA

La Champions, la Liga de Europa, la Copa Libertadores, ampliaron espacios para que más clubes tengan oportunidad de jugarlas.

Calendarios apretados, pero manjar de dólares para los actores.

La zona de Concacaf debería planificar algo al respecto, de tal manera que los campeonatos internos de cada país, tengan alicientes para todos los equipos en competencia.

Después del desaguisado del Clausura recién concluido con el título para el Saprissa y lo sucedido con el Alajuelense, pareciera que la UNAFUT quedó notificada de no volver a planificar un campeonato similar. Para el próximo Apertura, al ganador de la primera fase, se le instala de forma automática en la gran final.

Pero, urge que los dirigentes de nuestros clubes tengan imaginación y busquen soluciones, para que cada zona de la clasificación tenga su propio atractivo.

Lea más: "Si hablamos de honestidad deportiva, Alajuelense debería ser el campeón": Mauricio Wright

Se podría volver a la cuadrangular final en la segunda fase y se podría ordenar el descenso automático de dos clubes. Esto le mete presión y competencia a la azotea y al sótano del edificio.

La bronca está en la zona media, con cuatro o cinco equipos que se quedan ahí vegetando, sin posibilidades de ganar arriba, ni peligro de descender abajo.

Quizá se podría buscar un patrocinador con intereses comerciales en todo Centroamericana y planificar una Copa que lleve su nombre, a la que asistan por ejemplo los equipos que ocupen la quinta y sexta posición de cada liga, con una sede única alterna para limitar costos. Por Costa Rica hubiesen clasificado San Carlos y Jicaral.

En nuestro campeonato, unos seis equipos bregarán para entrar a la cuadrangular por el título, unos cinco o cuatro equipos van a pelear por clasificar a la Copa Centroamericana y otros cuatro o tres van a competir para evitar el descenso. Habría focos de interés y de competencia en todas las zonas de la clasificación.

Simple sugerencia de varias que se podrían poner en práctica.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.