Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



IMPULSO PYME


El 41% de los emprendedores mejoró sus ventas en mayo

Cada vez más consumidores le compran a pymes

Acceso al crédito favorable es la principal necesidad de estos empresarios

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020

Mujer posa frente a bolsas de compras
Los empresarios deben valorar otras opciones a partir de sus talentos, conocimientos y posibilidad de reinventarse. No quedarse con la idea de que siempre he hecho esto o aquello, destacó Ana Alfaro, mentora de pymes en You Pura Vida. Archivo/La República


Cada vez más consumidores se interesan por los productos y servicios que brindan las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En mayo 41 de cada 100 pymes costarricenses, registró crecimiento en sus ventas, según un estudio regional realizado por el sitio Alegra.com, dedicado a servicios en la nube, que midió a 12 mil negocios.

Mientras que en abril el 74% de las mipymes nacionales reconoció haber sufrido una disminución en sus ingresos, en mayo fue un 33% el que reconoció estar en esa situación.

Lea más: ¿Cómo cambiará la manera de operar de las pymes una vez acabada la crisis?

“El optimismo con el que las pymes latinoamericanas han encarado la situación es de admirar. La recuperación económica está en manos de todos”, dijo Jorge Soto, CEO de Alegra.

El panorama en Costa Rica es más alentador que el promedio latinoamericano, donde el 36% de las empresas registró recuperación de abril a mayo.


Mejor posicionadas


Después de República Dominicana, las pymes ticas son las que menor impacto han tenido en la perdida de sus ingresos (datos representan el porcentaje de pymes que disminuyeron sus ventas en mayo en cada país, según Allegra).

País Afectadas
República Dominicana 31
Costa Rica 33
Colombia 35
Panamá 37
Perú 37
Argentina 37
México 48

Los sectores que se han visto menos afectados en el país son publicidad y medios digitales, así como consultoría.

Por su parte, entretenimiento y telecomunicaciones destacaron entre las actividades con decrecimiento.

“La primera acción es evitar la parálisis que da el miedo y la preocupación a los cambios inesperados; son momentos de estar en alerta activa. La pasividad solo alarga la mala situación”, comentó Ana Alfaro, mentora de pymes en You Pura Vida, a los empresarios de esos sectores.

Parte del éxito se debe a la capacidad para adaptarse al trabajo remoto, así como a la tecnología.

Lea más: Ponga su pyme al día en tendencias tecnológicas

Un 55% de las pymes regionales incrementó el uso de redes sociales como principal medio para promocionarse, según el estudio Visión Pymes 2020, según el Grupo Asesor de Pequeñas Empresas de Brother.

Y para que la permanencia de estos negocios sea evidente, se debe atender el acceso a crédito, lo que para el sector empresarial es su principal necesidad, de acuerdo al INEC.

En ese sentido, múltiples entidades estatales o privadas buscan mejorar las condiciones; caso más reciente el de Mucap, Sistema de Banca para el Desarrollo y la Municipalidad de Cartago que disponen de ¢4 mil millones con tasas y plazos especiales.


Sectores


En lo que va de la pandemia, estas son las actividades más afectadas según el mes (resultados de la encuesta de Allegra).

Mayo

  • Entretenimiento
  • Telecomunicaciones
  • Servicios especializados

Abril

  • Comercio al detalle
  • Hotelería y turismo
  • Manufactura

Marzo

  • Comercio al detalle
  • Hotelería y turismo
  • Educación


NOTAS RELACIONADAS


Viviana Godoy

Covid-19 evidenció necesidad de ajustes al sector pyme

Jueves 25 junio, 2020

Emprendimientos con disposición al cambio tuvieron mejores resultados






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.