Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



IMPULSO PYME


Herramientas le permiten realizar sus ventas con mayor eficiencia

Ponga su pyme al día en tendencias tecnológicas

Puede irlas incorporando poco a poco para que no le representen un costo elevado

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 09 julio, 2020

Mujer posa frente a persona con celular metida en Facebook
La tendencia de consumo es hacia el crecimiento del comercio electrónico y va a ser crucial que los emprendimientos se alineen a las nuevas exigencias digitales, dijo Ana Alfaro, mentora de pymes en You Pura Vida. Archivo/La República


Si algo ha dejado claro la pandemia es que cada vez es más necesario implementar la tecnología en las pymes para mejorar su rendimiento.

Algo básico como emplear vías de comunicación modernas y diversificar el tipo de publicaciones que realiza es esencial en los tiempos del Covid-19 y se vislumbra que lo seguirá siendo más allá de la crisis.

El 90% de los emprendimientos puede aprovechar las redes sociales para impulsar sus ventas y realizarlas ahí mismo, según Ana Alfaro, mentora de pymes en You Pura Vida.

Solo un 10% son empresas que, aunque deben contar con una página web que sirva de vitrina virtual, tendrán que mantener las ventas por los métodos tradicionales, agregó la especialista.

Por lo tanto, como se ha visto durante la pandemia es muy probable que los consumidores utilicen herramientas tecnológicas en cada paso de compra.

Lea más: Sepa cómo generar ingresos en su negocio durante la cuarentena

Es por eso que se hace necesario tener un chatbot activado en caso de que no esté disponible –puede ser el más sencillo que puede activar en Facebook– para poder responder, mediante el cual puede dar sugerencias, temas potenciales y respuestas preestablecidas.

Además, lo mínimo que debería garantizar es tener un sitio web amigable donde se puedan observar los productos con un botón de compra.

Incluso puede aprovechar la experiencia de los conocedores y dedicarle tiempo a aprender, mediante tutoriales de YouTube, sobre cómo diseñar su propio sitio.

En materia de seguridad para los métodos de pago es aconsejable el uso del blockchain, que es un libro contable donde se registra cada una de las transacciones y protege de ataques cibernéticos.

Y si tiene cierto capital para invertir, el registro de estas transferencias y sus gastos los puede llevar en alguna de las aplicaciones de contabilidad que hay en la nube.

Lea más: ¿Cómo se ha ajustado el mundo de los negocios por la pandemia del Covid-19?

Igualmente puede hacer uso de herramientas conocidas, como las analíticas de Google, para conocer su posicionamiento en la web.

Además, algo que ya se hizo básico en los negocios son los envíos, por lo que se hace necesario contar con el servicio de delivery con alguna de las plataformas.

“Se espera que con el paso de los años la velocidad con la que se desarrollan los negocios continúe acelerándose cada vez más, por lo que los dueños de empresas deberán implementar estrategias para poder hacerle frente a los cambios”, dijo Alfaro.


Herramientas


Existen múltiples ayudas tecnológicas que debe contemplar para que su pyme tenga un mejor funcionamiento, pero quizás los primeros términos con los que deba familiarizarse son los siguientes:

  • Sistemas de Gestión Empresarial
  • Blockchain
  • Chatbots
  • Big Data, Google Analytics, para analizar su desempeño
  • Aplicaciones de contabilidad en la nube
  • Delivery


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.