Cada mes unos tres extranjeros buscan en Costa Rica una prótesis
Enviar

Pacientes de los Estados Unidos y Centroamérica viajan a Costa Rica seducidos por la alta tecnología, calidad y bajos precios de las prótesis, lo que impulsado el turismo médico en esta modalidad.

Al mes, de tres a cuatro casos son atendidos por técnicos ticos. Los dispositivos son especiales para pacientes que superan el 1.80 cm de altura y más de 250 libras de peso.

"Estamos recibiendo extranjeros que no encuentran la oportunidad de adquirir una prótesis para rehacer su vida, luego de la amputación (...) Hay otros que vienen interesados por la calidad y los bajos precios”, afirmó Dino Cozzarelli, director de la Clínica Prótesis Avanzadas.

Tal es el caso de Joaquín Mejía de 39 años, quien vino desde Honduras al país en búsqueda de su prótesis.

Un desperfecto mecánico mientras viajaba en motocicleta provocó que Mejía chocará y estuviera un mes hospitalizado, accidente que le costó su pierna izquierda.

“Estuve hospitalizado 20 días, los médicos hicieron todo lo posible por salvarme la pierna, pero en una de las intervenciones adquirí una bacteria, que al final llevó que tomarán la decisión de amputarme la pierna debajo de rodilla”, explicó Mejía.

Antes de tomar la decisión de amputar, él y su esposa buscaron infructuosamente opciones de construcción de prótesis en su país.

“No había ni la tecnología ni la calidad de los materiales para mí, por el tipo de trabajo que desempeño. Un técnico me pidió seis meses para ver la posibilidad de diseñarme una prótesis ya que por mi tamaño y peso es más complicado. Yo mido 1.91 cm y peso más de 300 libras. Por este motivo, en Costa Rica encontré la tecnología y la calidad que necesito”, aseguró.


Ver comentarios