Precios competitivos atraen turismo médico al país
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El bajo costo de los procedimientos médicos en el país, en comparación con los de Estados Unidos, resulta atractivo para los turistas, según concluye el estudio “Exportación de servicios de salud a los Estados Unidos”, realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La calidad de los profesionales en medicina, la reconocida estabilidad política y económica del país, así como la variada oferta que va desde tratamientos preventivos hasta procedimientos cosméticos y de bienestar, también son valoradas a la hora de elegir Costa Rica como destino para turismo médico.

La proximidad con Estados Unidos y la buena reputación del sistema de salud nacional también son destacados por Procomer.

“Aparte de todas las ventajas mencionadas, Costa Rica tiene belleza natural y una positiva imagen internacional en cuanto a turismo, lo cual nos abre aún más las puertas para el mercado estadounidense”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Los competidores regionales del país son Colombia, México y República Dominicana, lo que obliga al sistema de salud local a internacionalizar sus estándares.

Para ello, es necesario desarrollar una estrategia de comunicación digital que combine los tratamientos médicos con el ocio, y fomentar la creación de encadenamientos en la industria, afirmó Esquivel.

Los canales para la expansión del mercado se concentran en seis grupos, que van desde la atención directa a las personas hasta la intermediación de aseguradoras, inclusive, a través de administradores tercerizados, también conocidos como TPA.

Empresas autoaseguradas, alianzas con el sector público y los llamados facilitadores médicos, son los otros modelos de negocio sugeridos por Procomer.

Ver comentarios