Cacao fino presenta oportunidades para exportadores nacionales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La región de Mesoamérica, que comprende varios territorios de México y América Central, ha venido aumentando su producción de cacao debido a la evolución en la demanda internacional, de acuerdo con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Los compradores se han decantado por el cacao fino, más exquisito en aroma y sabor.

Ayer, en una ronda comercial celebrada en el país, expositores de 15 países distintos compartieron con potenciales compradores sobre sus modelos de negocio y la posibilidad de formar alianzas.

“Este mercado ha venido creciendo sostenidamente y el consumo de cacao es cada vez más gourmet, por lo tanto los compradores están aún más interesados en sabores, aromas y características específicas que están asociadas con la variedad, el clima, el manejo y el proceso después de la cosecha”, dijo Evelyn Chaves, investigadora de la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del Catie.

También se aprovechó el evento para analizar el potencial del producto en la región.

Distintos estudios han confirmado que los principales productores del cacao en la región son pequeños empresarios de zonas rurales.

Debido a la limitaciones de recursos, existen retos en la educación, producción y cosecha de la fruta para exportación, reflexionó Chaves.


Ver comentarios