Enviar
Bush reafirma alianza con Sídney


Sídney
EFE

El primer ministro australiano John Howard y el presidente estadounidense George W. Bush se prodigaron ayer en elogios mutuos durante un encuentro bilateral en el que Australia se comprometió a mantener sus tropas en Irak.
“El Presidente de Estados Unidos es siempre bienvenido”, dijo Howard en referencia a la presencia en el país de Bush, quien llegó ayer a Sídney para participar en la cumbre económica Asia-Pacífico.
“No tenemos una alianza más estrecha con ningún otro país en el mundo que con Estados Unidos”, continuó Howard, quien dijo haber compartido “experiencias muy especiales” con Bush durante los últimos años.
El inquilino de la Casa Blanca tampoco escatimó elogios: “Admiro tu visión, admiro tu coraje”, apuntó el Presidente al referirse a uno de los pocos aliados que le quedan en la guerra de Irak.
Destacó que una de las cosas buenas de la relación con Howard es que uno siempre sabe a qué atenerse con él.
“No hay que andar interpretando sus palabras”, destacó Bush, quien culminó la retahíla de elogios con un “también aprecio tu amistad y espero con interés la comida a la que me vas a invitar”.
Howard es el último de los principales integrantes de la coalición multinacional en Irak, denominada oficialmente por Washington como “Coalition of the willing” (“Coalición de la voluntad”) que todavía sigue en el poder.
Algunos destacados miembros de esa coalición de respaldo a la invasión de Irak en el 2003, como el ex primer ministro británico Tony Blair, el ex presidente español José María Aznar y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pagaron un elevado precio político por su apoyo a Bush.
Una fortuna similar podría correr Howard, quien aparece rezagado en las encuestas sobre intención de voto en las elecciones parlamentarias que se espera tengan lugar a finales de este año o principios del que viene en Australia.
Su rival y favorito en los sondeos, el líder del opositor Partido Laborista Kevin Rudd, defiende la retirada de los más de 1.500 soldados destacados en Irak, una decisión que cuenta con el creciente respaldo ciudadano.
A eso se suma el que el líder estadounidense es una figura cada vez más impopular en Australia.
Un sondeo reciente elaborado por la firma Galaxy reveló que la mayoría de australianos, el 52%, creen que Bush es el peor presidente en la historia de Estados Unidos.
Ver comentarios