Enviar
Brasileños adquieren condominios en Miami a precios de oferta

Frederico Azevedo llegó a Florida buscando una segunda casa. Se fue con tres, pagando $300 mil y $500 mil por condominios en dos torres de Miami, y $1 millón por una unidad en el centro turístico Trump International en las vecinas Islas Sunny.
“Compré uno para usar como casa de vacaciones y los otros dos como inversiones”, dijo Azevedo, de 39 años, presidente de Construtora Altana Ltda., una empresa de desarrollo inmobiliario, en una entrevista telefónica desde su oficina de Sao Paulo. “En realidad, Miami es muy barato comparado con esto”.
Los precios de las propiedades en alza en Brasil, y el aumento de 45% de la moneda contra el dólar estadounidense desde 2008 están llevando a los brasileños a South Florida en busca de casas de vacaciones en oferta e inversiones en propiedades. Esto contribuye a impulsar el mercado de condominios en Miami, en tanto las ventas locales aumentaron un 92% en los primeros cuatro meses de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, según datos de la
Asociación de Agentes Inmobiliarios de Florida.
En la zona de Miami, los brasileños compraron 9% de las casas y departamentos vendidos a compradores internacionales en los 12 meses previos a marzo de 2010, detrás sólo de los canadienses y los venezolanos, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Desde entonces, “la evidencia anecdótica ciertamente indica un aumento significativo”, dijo Lynda Fernández, una portavoz del grupo.
No menos de la mitad de condominios en el centro de Miami que se vendieron a extranjeros por más de $500 mil desde enero, fueron comprados por brasileños, dijo Craig Studnicky, presidente de International Sales Group LLC, una firma de comercialización de propiedades de Aventura, Florida. Los compradores provenientes de Brasil también representaron aproximadamente la mitad de las ventas de más de $1 millón en Miami Beach.
La demanda de los brasileños “crece geométricamente”, dijo. “El año próximo, es evidente que serán la fuerza dominante”.
La subida del real brasileño contra el dólar desde fines de 2008 constituye el mejor desempeño entre las monedas de 25 mercados emergentes seguidas por Bloomberg. La economía del país, la más grande de América Latina, creció 4,2% en el año previo al 31 de marzo, en comparación con una expansión estadounidense de 2,3%.
El mayor crecimiento en dos décadas y una inflación que el año pasado se aceleró han hecho que Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia sean más caras que cualquier ciudad de los Estados Unidos, según un sondeo de ECA International, una empresa de recursos humanos con sede en Londres. Los precios de las casas en Brasil subieron aproximadamente 25% en los 12 meses previos a mayo, en tanto en Río subieron un 44%, escribieron Adrian E. Huerta, analista de JPMorgan Chase Co. en Nueva York, y Marcelo Motta y Marina Mansur en Sao Paulo en un informe el 15 de junio.
“¿Estos precios son sostenibles?” escribieron los analistas. “Bueno, todavía no estamos viendo ninguna desaceleración en los aumentos de los precios inmobiliarios”.

Miami
Bloomberg

Ver comentarios