Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bonos del Tesoro ya pasaron lo peor

Redacción La República [email protected] | Martes 03 abril, 2012



Bonos del Tesoro ya pasaron lo peor

Lo peor ya ha pasado para el mercado de bonos del Tesoro de los Estados Unidos de $10 billones luego de la mayor caída trimestral desde 2010, dicen las principales firmas de operación de bonos de Wall Street.
Luego de aumentar a 2,4% el mes pasado, mientras que era de 1,88% a fines de 2011, el rendimiento del pagaré a 10 años de referencia terminará 2012 a 2,49%, según el promedio de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg News de los 21 operadores primarios que negocian con la Reserva Federal. Es lo mismo que surgió de una encuesta de enero, lo que sugiere que el mercado no está dispuesto a declarar un mercado de bonos pesimista luego de 30 años de alza.
Los indicios de fortalecimiento de la economía, que provocaron una caída de 5,56% de los bonos con vencimiento en 10 años o más el trimestre pasado, podrían desvanecerse en el segundo semestre de 2012, dicen los operadores. Las reducciones de impuestos expiran, se iniciarán recortes presupuestarios federales obligatorios de $1 billón y el petróleo a $100 por barril afecta el gasto en consumo. En momentos en que la inflación está bajo control, el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, dijo la semana pasada que el banco central considerará un nuevo estímulo incluso después de mejorar sus perspectivas económicas el 13 de marzo.
“La reserva de las últimas tres o cuatro semanas no queda por completo justificada por lo que vemos en los datos”, dijo Aneta Markowska, economista para los Estados Unidos de la firma operadora Société Générale SA en Nueva York. El rendimiento a 10 años finalizará el año en 2,25%, dijo en una entrevista el 27 de marzo.
La tenencia de deuda gubernamental estadounidense por parte de operadores primarios aumentó el mes pasado a $91.000 millones, mientras que en mayo la apuesta neta contra los valores era de $53.400 millones, según la Fed. En la encuesta, 14 dijeron que es probable que la Fed necesite una tercera ronda de compras de bonos, o flexibilización cuantitativa, para impulsar la economía.
La recuperación económica aún no se ha consolidado y el desempleo sigue siendo demasiado alto, dijo Bernanke a la conductora de ABC News, Diane Sawyer, según transcripciones de la entrevista difundidas el 27 de marzo.
“En el transcurso de la última semana, Bernanke ha aprovechado todo micrófono que se le ha puesto delante para convencer al mercado de que no deberíamos haber descartado una QE3. Incluso si no se considera que eso vaya a pasar, hay que concederle alguna probabilidad”, dijo en entrevista del 28 de marzo John Briggs, un estratega de bonos gubernamentales del operador primario RBS Securities Inc. en Stamford, Connecticut.
Los pronósticos de rendimientos de los operadores primarios van de 2% en el caso de RBS, Scotia Capital y Barclays Capital hasta 3% en el de Deutsche Bank AG, Jefferies Co. y BMO Financial.
Hasta en el caso de que resulten acertados los pronósticos más pesimistas, los rendimientos permanecerían por debajo del promedio de 3,85% de los últimos 10 años, del 4,98% de los últimos 20 y del 6,48% desde 1982.

Bloomberg